¿Qué es el Tribunal Supremo?

Órgano de carácter constitucional, que se encuentra en la cima del poder judicial español. Su jurisdicción abarca la totalidad del territorio nacional. Actúa como el órgano superior en todos los órdenes jurisdiccionales. Esto es, civil, penal, contencioso-administrativo, laboral y militar. Solo queda fuera de jurisdicción todo asunto relacionado con la relevancia constitucional. En este caso, recaerían sobre el Tribunal Constitucional.

Que si Tribunal Supremo por aquí, que si Magistrados por allá… y, en realidad, casi todas las personas que esgrimen su nombre tienen poca idea de cuáles son sus funciones exactamente. Hoy te queremos dar desde Globaliza una visión global del Alto Tribunal.

¿Qué es el Tribunal Supremo?

El Tribunal Supremo es un órgano de carácter constitucional, que se encuentra en la cima del poder judicial español. Su jurisdicción abarca la totalidad del territorio nacional. Actúa como el órgano superior en todos los órdenes jurisdiccionales. Esto es, civil, penal, contencioso-administrativo, laboral y militar. Solo queda fuera de jurisdicción todo asunto relacionado con la relevancia constitucional. En este caso, recaerían sobre el Tribunal Constitucional.

La función de casación recae sobre el Tribunal Supremo

Una de las funciones por excelencia de este órgano es la casación. Es decir, el Tribunal Supremo está encomendado a la misión de garantizar la aplicación de las leyes en todo el territorio nacional de manera uniforme y de asegurar que los órganos judiciales de todo el país aplican los mismos criterios interpretativos a la hora de aplicarlas.

¿Cuál es la composición del Tribunal Supremo?

El Tribunal Supremo cuenta con 79 magistrados y un Presidente. Estos están dirigidos en las cinco Salas que componen el Tribunal.

Artículos que te pueden interesar

Este año vende tu inmueble y no pagues la plusvalía
31 Ene

Este año vende tu inmueble y no pagues la plusvalía

Cuando vendes una casa, la alegría por el ingreso obtenido dura bien poquito. Justo el tiempo que tarda Hacienda en llamar a tu puerta y exigirte una retahíla de impuestos. Entre ellos, uno de los más controver...
Leer más
Sin sorpresa con las hipotecas: el Tribunal Supremo da marcha atrás
7 Nov

Sin sorpresa con las hipotecas: el Tribunal Supremo da marcha atrás

No ha habido sorpresas con los movimientos del Tribunal Supremo. A cualquier persona de la calle la hubieras encontrado ayer escéptica. Sin confiar en una justicia que, por lo menos hoy, ha dejado en entredicho...
Leer más
Respuestas ante el lío del Tribunal Supremo y el IAJD
23 Oct

Respuestas ante el lío del Tribunal Supremo y el IAJD

Desde el jueves de la semana pasada vivimos en una situación compleja. Son muchas las personas que se hallan en una coyuntura dubitativa que no saben cómo va a terminar. Si en dicho día parecía que iban a disfr...
Leer más