GLOSARIO GLOBALIZA

  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • H
  • I
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • R
  • S
  • V
A

Acción hipotecaria

Acción real que confiere a su titular la posibilidad de dirigirse al juzgado competente y solicitar directamente la venta forzosa del bien o el derecho gravado con la hipoteca.

Acciones naturales

Derecho que disfruta el propietario de hacer suyos todos los frutos o los bienes que la cosa de la que es propietario produzca, así como todo lo que de forma natural o industrial se una a la misma desde el momento en el que sea propietario legalmente.

Acreedor

En una relación contractual, persona, física o jurídica, que legítimamente cuenta con autorización para exigir el pago o el cumplimiento de la obligación pactada.

Acta notarial

Documento que, a instancia de parte, extienden y autorizan actas en que se consignen los hechos y circunstancias que presencie o les consten y que por su naturaleza no sean materia de contrato.

Actualización de una tasación

Revisión que se realiza de una tasación anterior, por la misma empresa y antes de que transcurran dos años desde su fecha de emisión, en la que, con la referencia pertinente a la tasación anterior, se modifiquen las advertencias, los condicionantes y cualquiera de los valores que figuren en ella.

Administrador de fincas

Profesional del sector inmobiliario cuya función es la de la gestión. Esta tarea la realiza bajo petición de los propietarios. De esta manera, se encargará de los asuntos financieros, legales y técnicos que sean necesarios para la conservación y mantenimiento de las fincas.

ADR

Título físico que respalda el depósito que se realiza en un banco americano de acciones de compañías cuyas sociedades han sido constituidas fuera del territorio norteamericano. De tal manera que se ofrece la posibilidad a la empresa extranjera la posibilidad de operar con sus acciones en Estados Unidos como si se tratara de cualquier otro tipo de valor nativo.

AENOR

Entidad que es reconocida por el Ministerio de Industria y Energía y cuya principal misión es la de contribuir a mejorar la calidad de las empresas, sus productos y servicios mediante el desarrollo de actividades de normalización y certificación, así como en una lucha constante por la protección del medio ambiente.

Agencia de valores

Sociedad anónima cuya función consiste en negociar en los mercados financieros, en nombre y representación de sus clientes.

Agente inmobiliario

Persona física cuya función es la prestación de servicios de mediación, asesoramiento y gestión en el ámbito de las transacciones inmobiliarias.

Agente urbanizador

Empresario que acuerda desarrollar las obras de urbanización necesarias para un terreno y que asume el coste de la operación. La particularidad se halla en que estos terrenos son de otros propietarios, que le compensarán en forma de solares edificables o de forma económica.

AirBnB

Proptech que ofrece una plataforma en forma de aplicación móvil que permite unir la oferta y la demanda de alojamientos para breves períodos de tiempo entre particulares. Su nombre es el acrónimo de Air Bed and Breakfast.

Alquiler con opción a compra

Contrato doble (o mixto) compuesto por dos clases de subcontratos. Uno de ellos es de alquiler y el otro, de compraventa. Se trata de una modalidad que permitirá al inquilino vivir en forma de arrendatario en una vivienda durante un tiempo determinado y pactado previamente. Una vez esta cuantía temporal se agote, tendrá el derecho a comprarla por un precio acordado al principio de la relación contractual y del que se descontarán, de manera total o parcial, las rentas del alquiler pagadas hasta este instante.

Apalancamiento

Relación que existe entre crédito y capital propio invertido en una operación de tintes financieros.

API

Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Estas no son más que las siglas del profesional que está cualificado para operar en el mercado inmobiliario a la luz de lo regulado en el Real Decreto 1294/2007.

Arbitraje

Vía pactada para la resolución de un conflicto, que es ajena a la jurisdicción de carácter ordinario.

Arrendador

Propietario de un inmueble que, a partir de un contrato de arrendamiento, se compromete a arrendar la totalidad (o una de las partes) de un inmueble a otra persona, que ocupará en la relación el rol de arrendatario. Esta transmisión es exclusiva, temporal y cambio de una cantidad de dinero acordada previamente.

Arrendatario

Inquilino de una relación de alquiler. Es decir, quien, a partir de un contrato de arrendamiento, recibe el derecho de uso de la totalidad (o una de las partes) de un inmueble de otra persona, que ocupará el rol de arrendador, a cambio de una contraprestación que, por lo general, será en términos económicos. Esta transmisión es exclusiva y temporal.

Auto judicial

Resolución de carácter judicial, a través de la cual un órgano judicial se pronuncia sobre la petición de una de las partes y resuelve las incidencias pertinentes. Esto es, no actúa sobre el asunto principal que ha llevado al inicio del litigio, pero sí sobre cuestiones anexas que puedan surgir durante su desarrollo.

Aval

Compromiso unilateral de pago, generalmente con carácter solidario, en favor de un tercero que, en caso de que el deudor no pague, podrá dirigirse al avalista para solicitarle la cantidad adeudada.

Avalista

Persona que se obliga al pago si no lo hace el obligado principal.
B

Banco malo

Nombre coloquial que se le ha otorgado al fondo para la reestructuración de los activos financieros. Se trata de una entidad financiera que adquiere activos tóxicos (es decir, aquellos que se han contabilizado en un balance por un valor sobrevalorado), con el objeto de salvar el sistema y no caer en una profunda crisis de nuevo.

Base imponible

Magnitud de carácter tributario. Se puede expresar tanto en términos de dinero como de elementos de hecho. Está usado a modo de punto de partida del cálculo que le permitirá al contribuyente calcular la cuantía del impuesto que deberá pagar a la Administración que disfrute de la competencia del tributo en cuestión.

Bienes raíces

Traducción al español del término Real Estate. En sí, se refiere a tierra, así como a cualquier propiedad física o mejora colocada en esta. Por tanto, engloba tanto inmuebles, como jardines, pozos, chalets… Todo lo que se pueda levantar sobre este terreno.

Broker inmobiliario

Tiene la función de intermediar en operaciones inmobiliarias. Su objetivo es lograr el entendimiento entre las diferentes partes involucradas en el negocio que se pretende cerrar. Normalmente, una compraventa, un acuerdo de alquiler o el traspaso de un negocio.

Buena fe

Presunción de un estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o la exactitud de un asunto, opinión, hecho o algún título acreditativo.

Burbuja financiera

Fenómeno que se produce en los mercados, normalmente debido a una actitud especulativa a largo plazo, que se caracteriza por una subida anormal, incontrolada y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que este precio se aleja progresivamente del valor real o intrínseco del producto.
C

Cancelación anticipada

Amortización total y anticipada del préstamo. Es decir, se trata de un deudor que cuenta con la posibilidad de pagar toda la deuda en un determinado momento. Así, como compensación al banco por no recibir el flujo de caudal durante el tiempo estipulado, este deberá pagar una comisión que variará en función del tipo de interés del préstamos.

Carencia hipotecaria

Período de la vida de un préstamo en el que solo pagas intereses y no se amortiza capital.

Cargas

Limitación para un finca. Se trata de una serie de particularidades que constan en un documento público y que se inscribe en el Registro de Propiedad para que cualquiera pueda consultarlos. Aunque no siempre implican derechos económicos, su presencia acostumbra a implicar alguna limitación con el uso, cuando menos.

Cédula de habitabilidad

Documento cuyo objetivo es la acreditación del cumplimiento de los requisitos mínimos para que dicho espacio pueda ser habitado por personas. Para ello, se centra en la salubridad, higiene y solidez del inmueble en cuestión.

Certificado energético

Documento que acredita la calidad y eficiencia del consumo energético de una casa.

Comparables

Aquellos inmuebles que están considerados similares a otro que es objeto de valoración, o que, al menos, son adecuados para aplicar un proceso de homogeneización, que tiene en cuenta su localización, tipología, superficie, estado de conservación, usos, antigüedad y toda característica física que pueda ser interesante de cara a conseguir este resultado.

Comunidad de vecinos

Entidad de carácter jurídico que está conformada por el total de los propietarios de una misma finca. Esta se regirá por una serie de normas y estatutos acordados por los vecinos. Aunque carece de personalidad jurídica, sí que cuenta en sí que cuenta con muchas de sus cualidades, como la realización de negocios jurídicos.

Condonación de deuda

Sacto jurídico por el cual el acreedor de una relación contractual expresa su voluntad irrenunciable de extinguir de manera total o parcial su derecho de crédito sobre el deudor sin recibir nada a cambio.

Continente

Conjunto de construcciones principales y accesorias, con todas sus instalaciones, ya sean fijas o necesarias para la solidez y estabilidad del a vivienda

Contrato de arras

Contrato privado que actúa a modo de anticipo. Con él, las partes pactan la reserva de la compraventa de inmuebles y se entregan como prueba una cantidad de dinero, que es lo que, comúnmente, se conoce como señal.

Contrato de arras confirmatorias

Clase de contrato de arras que operan como un anticipo del contrato final y cual expresión de fuerza vinculante. Así, es importante señalar que no va a facultar para resolver la obligación contraída en el mismo, y es que, en caso de que se incumpla la obligación, no se va a generar la pérdida de las mismas de manera automática.

Contrato de arras penales

El deudor no podrá eximirse de cumplir la obligación pagando la pena, sino en el caso de que expresamente le hubiese sido reservado este derecho. Tampoco el acreedor podrá exigir conjuntamente el cumplimiento de la obligación y la satisfacción de la pena, sin que esta facultad le haya sido claramente otorgada.

Contrato de arras penitenciales

Subtipo de contrato de arras en el que el comprador y el vendedor pactan que, en caso de que no llegue a formalizarse el contrato de compraventa, si es por causa que se le impute al comprador, este perderá lo entregado en concepto de arras, mientras que si se trata de una causa que se le impute al vendedor, deberá de pagar este el doble de la cantidad entregada por este en concepto de arras.

Coronavirus

Virus que se expandió con mucha fuerza durante la primera mitad del año 2020 y que se convirtió en una pandemia global.

Crisis económica

Fase de un ciclo económico en la que se da un período de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios.

Crowdfunding

Mecanismo colaborativo para financiar proyectos. De esta manera, su principal objetivo es la de prescindir de la financiación intermedia de carácter bancario y buscar a un conjunto de mecenas que, sintiéndose unidos a los valores que promueve el proyecto, realice aportaciones para que pueda salir hacia delante.
D

Dación en pago

Acuerdo que se da entre el banco y el titular de la hipoteca para saldar la deuda provocada por un préstamo hipotecario que se solicitó para comprar una vivienda o cualquier clase de inmueble. Con la entrega de dicho bien, el propietario se libera de las cuotas y la entidad bancaria no realiza la ejecución de la hipoteca.

Decreto ley

Norma que tiene rango de ley, pero que a diferencia de estas, en lugar de emanar del poder legislativo (el Parlamento en su totalidad), surge del poder ejecutivo (solo del Gobierno). El resto de los diputados y senadores no tiene nada que argumentar al respecto.

Deducción

Beneficio fiscal que representa una importante reducción de la base imponible de una obligación tributaria. De esta forma, cuando a esta base imponible le restamos las deducciones quedará la base liquidable. Para que una deducción pueda operar es necesario que esté definida por la ley y que se cumplan los objetivos que esta presenta.

Derecho de tanteo

Capacidad con la que cuenta una persona de exigir a un propietario la compraventa de un determinado bien inmueble por el mismo precio y condiciones que tenía acordadas con un tercero.

Derechos reales

Comprenden un poder jurídico que ejerce una persona, ya sea física o jurídica, sobre una cosa, que normalmente se tratará de un inmueble. Este poder puede ser directo e inmediato o indirecto y mediato, suponiendo, de esta manera, un aprovechamiento total o parcial, que será oponible a terceros.

Dolo

Acto que por palabra o maquinación insidiosa se utiliza por uno de los contratantes para inducir a la contraparte a celebrar un contrato que no hubiera realizado de otra manera.

Domótica

Conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.

Dúplex

Unión de dos pisos por una escalera.
E

Edificios mixtos

Proyectos que, en un solo edificio, combinan departamentos, oficinas, locales comerciales y, en muchas ocasiones, también viviendas. De esta manera, su particularidad principal es que cada uno de ellos tiene un acceso diferenciado, aunque se comparten espacios.

Entidad tasadora

Aquella sociedad de tasación, que está homologada e inscrita en el Registro Especial del Banco de España, y cuya finalidad es la de realizar los servicios de tasación de entidades de créditos homologados.

Escritura pública

Documento público notarial en el que se van a recoger negocios jurídicos que han sido perfeccionados y que suponen un desplazamiento patrimonial entre los sujetos que intervienen. Una de sus principales virtudes es que es irrevocable y que tiene tanta fuerza jurídica que solo se va a poder impugnar a través de una vía judicial.

Especulación

Compra (o venta) de bienes con vistas a su posterior reventa (recompra), cuando el motivo de tal acción es la expectativa de un cambio en los precios afectados con respecto al precio dominante y no a la ganancia derivada de su uso. En algunos casos también se refiere a algún tipo de transformación efectuada sobre estos o de la transferencia entre mercados distintos.

Etiqueta energética

Esquema que ofrece información sobre la eficiencia del consumo de energía de electrodomésticos y vehículos para que el consumidor pueda decidir su compra de manera informada.

Euríbor

Media simple de los tipos de interés diarios aplicados para las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios de la zona de la Unión Monetaria entre las entidades financieras de mayor nivel de negocio.

Evicción

Pérdida de un derecho fallado por una sentencia firme y a causa de un derecho anterior ajeno.

Exceso de cabida

Fiferencia entre los metros cuadrados de una propiedad indicados en el Registro de la Propiedad y los que en la práctica tiene de verdad.

Expropiación

Transferencia de manera coactiva de una propiedad privada de un titular particular al Estado. Todo ello mediante la entrega de una indemnización.
F

Finca matriz

Aquel solar o edificación del cual provienen fincas o departamentos que se constituyen independientemente a través de una obra nueva y una división horizontal de la finca que se conoce como madre.

Flipping houses

Modalidad de inversión inmobiliaria basada en la compra de vivienda a bajo precio, su reforma para convertirla de nuevo en un activo del mercado y su posterior compra por un cliente final.

Flujo de caja

Flujos de entrada y salida de caja o efectivo, en un determinado período.

Fondo buitre

Fondo de capital riesgo que se dedica a invertir en la deuda pública de una entidad que está cerca de la quiebra.

Fondo de inversión inmobiliaria

Fondo reunido por una entidad solvente para realizar inversiones en capital inmobiliario siguiendo una estrategia de inversión que está asociado al concepto de private equity.

Fuero

Norma que indica la competencia del tribunal que debe conocer de un determinado proceso según las circunstancias.
G

Garantía

Acción de asegurar, durante un periodo de tiempo, el buen funcionamiento de la obligación establecida, en caso de que el deudor no pueda pagar en un determinado momento.

Garantía personal

Forma de asegurar el pago para el acreedor en la que se ofrece la totalidad del patrimonio del deudor —compuesto por bienes presentes y futuros— para garantizar el cumplimiento de una obligación. Además, no solo puede ser el deudor quien ofrezca esta garantía, sino que también existe la posibilidad de que sea un tercero quien se postule como tal.
H

Hacienda

Finca agrícola, de gran tamaño, generalmente una explotación de carácter de latifundio, que cuenta con un núcleo de viviendas, que, con habitualidad cuentan con un elevado valor arquitectónico.

Hipoteca

Derecho real que grava bienes materiales sujetándolos a responder del cumplimiento de una obligación dineraria.

Hipotecas de autopromoción

Hipoteca adecuada si el objetivo es la construcción de una vivienda sobre un terreno. En ellas, el crédito de la entidad bancaria no está destinado a la compra del terreno, sino a la construcción de la estructura sobre el mismo. Por ello, una de sus principales características es que se entrega de manera progresiva, a medida que avanza la obra y se cumplen las fases previstas en el proyecto.
I

IAJD

(Impuesto de Actos Jurídicos Documentos) consiste en uno de los tres gravámenes a los que hay que hacer frente una vez se compra una vivienda. Actúa a la vera del IVA y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

IBI

Impuesto competencia de los ayuntamientos cuyo objetivo es gravar el valor de la titularidad dominial y otros derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles localizados en el municipio en cuestión.

Imposición del derecho de servidumbre

Imposición de un derecho de servidumbre sobre una finca o sobre un bien de dominio público a favor de una persona a la que no pertenece ese bien.

Impuesto de sucesiones y donaciones

Tributo directo —que grava una manifestación directa e inmediata económica—, personal —grava a una persona determinada—, subjetivo —que no es siempre la misma cuantía, sino que depende del sujeto pasivo—, progresivo —aumenta según la base imponible— e instantáneo —el hecho imponible se produce de forma aislada—. Básicamente lo que hace es gravar los incrementos de un patrimonio que se obtienen de forma gratuita a título de muerte.

Inspección Técnica de Edificios (ITE)

Mantenimiento legal de carácter preventivo en el que se realizan unos exámenes que tienen como objetivo la revisión de un conjunto de elementos que afectan tanto a la seguridad del inmueble, como a las personas que habitan en él.

Interés fijo

En una hipoteca, aquel que garantiza una cuota constante durante el tiempo de duración del préstamo y que evita cualquier tipo de fluctuación en el interés, que es lo que se produce cuando se aboga por un interés variable.

Interés variable

En una hipoteca, aquel que se modifica mes a mes a consecuencia de las fluctuaciones de ciertos factores económicos y del mercado financiero. De esta manera, quien abogue por un préstamos con estas características no va a saber de antemano cuál es la cantidad a la que tendrá que hacer frente cada mensualidad.

IPC

Indicador económico en el que se valoran los precios de un predeterminado conjunto de bienes y servicios, que se conoce como la cesta de la compra, el cual está determinado a partir de la encuesta continua de presupuestos familiares que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, así como la variación con respecto del precio de cada uno y de la muestra anterior.

IRPH

Índice de referencia de préstamos hipotecarios en España. Aunque, bueno, este no es el nombre oficial, sino que se trata de este término con el que le hemos bautizado. A fin de cuentas, es mucho más simple que tener que repetir de manera constante tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años de vivienda libre. En sí, se refiere a una media aritmética simple que opera sobre los precios ponderados por el saldo de operaciones de préstamo que cuentan con garantía hipotecaria de un plazo que sea igual o superior a los tres años. Se aplica a la vivienda libre que haya sido iniciada o renovada durante el mes en el que se refieren los índices.

ITP

Impuesto que grava todas las operaciones que impliquen una transmisión de patrimonio entre personas.

IVA

Carga fiscal indirecta sobre el consumo.

IVIMA

Organismo de carácter comercial y financiero de la Comunidad de Madrid. Su función es hacer frente a las demandas organizativas y funcionales en materia de vivienda que están derivadas de las transferencias de competencias del Estado a la Comunidad.
J

Joint Venture

Empresa conjunta lanzada por varias entidades. El objetivo es crear una alianza estratégica, comercial o un consorcio con el objetivo de aprovechar las bondades de ambas entidades para un fin común.

Justiprecio

Si te expropian una vivienda por interés público te ofrecerán un precio acorde a lo que entiendan los jueces que es su valor de mercado: este es el justiprecio. Una cuantía que busca compensar las molestias que generará buscar un nuevo lugar.
L

Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Norma española de carácter estatal que regula la relación que existe entre un arrendador y un arrendatario en un contrato de alquiler. Se trata de la ley que busca establecer los derechos que asisten a ambas partes y que deciden las decisiones que se pueden tomar.

Libre de cargas

Se dice de un inmueble que no presenta ninguna limitación sobre su dominio. Esto es, que no pesa sobre el mismo ningún tipo de embargo, hipoteca o cláusula resolutoria.

Licencia de actividad

Procedimiento que tiene carácter administrativo y por el cual se concede autorización para el ejercicio de determinadas actividades en un inmueble. Se necesita de este permiso especial porque las actividades descritas conllevan una serie de molestias en forma de ruidos, humos o de cualquier otra índole. Es Es decir, que para poder realizarlas se tomarán una serie de medidas especiales para que el lugar se adecúe a las ordenanzas.

Licencia de obra

Permiso municipal necesario para la iniciación de obras o modificaciones arquitectónicas que queramos realizar en un inmueble.

Lindes

Línea que separa unos terrenos o propiedades de otros. Por tanto, se puede decir que se el límite hasta el que se extienda la finca o la propiedad sobre la misma.
M

Madrid Central

Área de Prioridad Residencial (APR) radicada en el centro de la ciudad de Madrid.

Mancomunidad

Régimen jurídico de obligaciones que afecta tanto a la parte acreedora como a la deudora cuando en una u otra posición existe una multiplicidad de personas. Esta figura implica que solo se podrá reclamar a cada deudor la parte proporcional de la deuda y no la totalidad del mismo.

Medianería

Una pared común a dos casas u otras construcciones contiguas. Por pared se entiende una cerca, un vallado, un seto o cualquier otro elemento que permita separar dos propiedades.

Medidas cautelares

Decisiones dictadas a través de resoluciones judiciales, que tienen la meta de asegurar, conservar y anticipar la efectividad del fallo y las implicaciones que tendrá tras la finalización del proceso judicial.

Minuta

Documento en el que consta un contrato que las partes firman y entregan a un Notario que perfeccionará una Escritura Pública.

MLS

Colaboración entre profesionales inmobiliarios. Su base se halla en que se comparte el producto captado. De esta forma, cualquier asociado de la MLS podrá comercializar inmuebles captados por cualquier otro de ellos.

Moratoria hipotecaria

Plazo de prórroga que una entidad bancaria te ofrece sobre un determinado pago.
N

Nave industrial

Edificio cuyo uso es industrial. Este alberga la producción y el almacenamiento de los bienes industriales. Allí, obreros, máquinas y materias primas se entremezclan para producir el resultado del sector secundario de una economía.

Notario

Funcionario público del Estado cuya función principal es garantizar seguridad jurídica a los ciudadanos. Esto es, sus objetivos derivan directamente del artículo 9 de la Constitución Española, dejando así patente la importancia de su tarea en el derecho en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial.

Novación

Acto por el que una obligación deudora se extingue por sustituirse por otra.

Novación hipotecaria

Modificación o extinción de una obligación jurídica o transmisión por parte de otra obligación posterior. Esto es, si se extingue una obligación, se estará ante una novación propia, mientras que si se modifica esencialmente la preexistente, te encontrarás ante una novación impropia.

Nuda propiedad

Derecho que tiene una persona sobre una cosa. Por ende, se trata de un derecho real. Como estamos en el ámbito inmobiliario, lo más apropiado es enfocarlo al hecho de disponer de una vivienda como eje de la misma. De este modo, la nuda propiedad permite al comprador convertirse en propietario desde el momento de la firma de la compraventa, pero no le proporciona la posesión de la misma. El usufructo continúa perteneciendo a otra persona, que será la que mantenga la posesión y el derecho sobre los frutos que se produzcan.
O

Oferta vinculante

Documento que tiene una vigencia de mínimo diez días y que sirve para concretar todos los detalles de un préstamo hipotecario.
P

Penthouse

Apartamento que ocupa el último piso en los edificios. Normalmente está situado en los edificios más altos y se caracterizan porque una vivienda ocupa la totalidad del espacio. Todo ello los convierte en una clara opción de lujo para las rentas más adineradas. Es un símbolo de exclusividad.

Portal inmobiliario

Player del sector cuyo objetivo es lograr la unión entre compradores y vendedores (también en referencia al alquiler) de inmuebles. Es decir, un punto de encuentro entre las dos partes de la operación, con el objetivo de poner al servicio de los interesados los avances tecnológicos y aplicarlos a este mercado en particular.

Precio público

Contraprestación dineraria que el Estado recibe por la prestación de un servicio que ha sido solicitado de manera voluntaria por el contribuyente y que, también, se oferta en igualdad de condiciones en el sector privado.

Procedimiento de apremio

Una de las manifestaciones de poder en forma de autotutela que se le reconoce a la Administración Pública. Este implica el poder que tiene la Administración de ejecutar las deudas existentes contra ella, sin necesidad de acudir a Tribunal de justicia alguno. Es más, podría llegar a emplear la ocasión en caso de resistencia.

Promotor

Persona física o jurídica que toma la decisión, programará y financiará las diferentes obras de edificación. Para ello contará con recursos que podrán ser propios o ajenos. Además, hasta tú podrías serlo, no en vano, dentro de esta idea se encuentran los propietarios que construyen en beneficio propio, las comunidades de propietarios y las cooperativas de vivienda.

Proptech

Unión entre dos palabras: Property + Technology. No se refiera a un único tipo de empresas, sino que en ellas se encuentran diferentes exponentes del sector inmobiliario a nivel digital.
R

Reciclaje

Proceso cuyo objetivo principal es el de convertir desechos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización. De esta manera, se previene el desuso de materiales que todavía son potencialmente útiles y así se reduce el consumo de materia prima nueva.

Recurso de apelación

Medio de impugnación por el que se busca que un tribunal de orden superior corrija la resolución de uno inferior.

Registro de la propiedad

Institución de carácter público que está destinada a la creación de titulares en virtud del poder público y la publicidad de la situación jurídica de los inmuebles. Su meta final es la protección del tráfico jurídico.

Retranqueo

Distancia mínima que existe entre la línea de referencia (que, por lo general, será de una propiedad) y un edificio o parte de este, según dictaminen las ordenanzas en vigencia.

Ruina inmobiliaria

Estado de la vivienda que corre riesgo de caerse, por lo que el propietario estará obligado a la ejecución de las obras necesarias para evitar su caída o la demolición del edificio.
S

Segregación

Acto por el cual una parte de una finca se separa de esta y comienza a formar una por cuenta propia.

Segunda vivienda

Finca no destinada al uso habitual u oficial del titular de la vivienda. Por ello, de cara a la solicitud de una hipoteca o un crédito, lo normal es que las entidades bancarias otorguen un porcentaje menor sobre el valor total de la vivienda. Esto es así porque esta decisión implica un nivel económico asentado y unos objetivos que podrían cambiar de mano con relativa facilidad.

Servidumbre

Derecho civil que recae sobre la propiedad de un inmueble. Esta relación jurídica nace de un desequilibrio entre dos partes. Genera una posición de dominante y otra de sirviente que se transformará en un derecho para una y una obligación para la siguiente.

Smart Homes

Vivimos en la era de lo inteligente. A todo le colocamos el prefijo smart- delante. Parece necesario para diferenciarlo de lo anticuado, de aquello que, de manera despectiva, en ocasiones definimos como lo 1.0. De esta forma, hasta las viviendas tenían que evolucionar al momento que ahora ocupan. Así es como llegaron a la palestra […]
T

Tasa

Clase de tributo. El hecho imponible de esta figura consiste en la utilización privativa de un espacio de dominio público o de un aprovechamiento especial del mismo, para la prestación de servicios o de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, en el caso de que estos servicio o actividades no sean de solicitud o de recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el operador privado.

Tasa Anual Equivalente (TAE)

Fórmula de carácter matemático y financiera. Supervisada por el Banco de España, su objetivo es el de comparar cuál es el coste real de diferentes ofertas. En general, se refiere a casos de préstamos con interés variable. En ellos el TAE se calcula suponiendo que los intereses sucesivos serán los de la primera revisión, pero tomando en cuenta el último valor publicado del interés de referencia.

Tasación

La tasación inmobiliaria se trata de la valoración comercial de un bien raíz. Esto es, la valoración del precio que un bien inmueble puede alcanzar en el mercado en un momento determinado.

Tasación

Valoración comercial de un bien raíz. Esto es, la valoración del precio que un bien inmueble puede alcanzar en el mercado en un momento determinado.

Teletrabajar

Acto por el cual una persona realiza el mismo trabajo que podría efectuar en su oficina, pero a distancia.

Tribunal Constitucional

Órgano constitucional español que ejerce la función de supremo intérprete de la Constitución.

Tribunal Supremo

Órgano de carácter constitucional, que se encuentra en la cima del poder judicial español. Su jurisdicción abarca la totalidad del territorio nacional. Actúa como el órgano superior en todos los órdenes jurisdiccionales. Esto es, civil, penal, contencioso-administrativo, laboral y militar. Solo queda fuera de jurisdicción todo asunto relacionado con la relevancia constitucional. En este caso, recaerían sobre el Tribunal Constitucional.
U

Usos permitidos

Aquellos que la normativa urbanística permite destinar a un inmueble. Esta norma indica qué puedes conseguir realizar con cada uno de ellos.

Usucapión

Nuestro sistema legal está repleto de palabras extrañas. Términos que parecen construidos solo para que las personas normales no las comprendamos y que los juristas tengan una razón de ser. Uno de estos vocablos difíciles de pronunciar y de comprender es el de usucapión. ¿Lo has escuchado alguna vez? Pues tiene bastante importancia dentro del […]

Usufructo

El titular de este derecho es un mero tenedor de la cosa, no así un propietario o poseedor. De la misma palabra se deriva que puede usarla y disfrutarla, esto es, obtener para sí los frutos o rendimientos, ya sean en especie o en dinero, que produzca, pero no puede disponer libremente de ella. Para ello necesitaría ser el titular del derecho de propiedad.
V

Valor catastral

Valoración que figura en el catastro de una determinada finca.

Valor de mercado

Precio al que podría venderse un inmueble, mediante un contrato privado entre partes independientes en la fecha de la tasación en el supuesto en el que se hubiera ofrecido públicamente en el mercado y que las condiciones de este permitieran disponer del mismo de manera ordenada en un plazo normal.

Valor histórico

Conjunto de imponderables o intangibles de carácter superior, que van a transmitir una esencia especial respecto de la cosa considerada.

Valor máximo legal

Máximo precio al que se puede vender una vivienda que está sujeta a la protección pública. Este se establece en la normativa específica que se aplicable, que variará en función de las circunstancias.

Vicios ocultos

Defectos que, sin haber sido referidos antes de la compra, se manifiestan previo a un determinado plazo desde la venta de la vivienda y que, por ende, se entienden que ya estaban presentes en el momento de acordar la compraventa, por lo que será responsable de los mismos el vendedor.

Vivienda de protección oficial

Tipología de vivienda promovida por la administración pública española, que se oferta, por lo menos normalmente, a un precio inferior a bienes equivalentes en el mercado.

Vivienda habitual

Aquella que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de tres años.

Vuelo

Todo elemento saliente de la fachada de un edificio.