La realidad inmobiliaria en Barcelona tras el 1-O: datos desalentadores

Los que mandan han corrido un tupido velo para que ahora sólo importe una cosa: que si Rajoy esto, que si Puigdemont lo otro, que si referéndum por aquí, que si artículo 155 por allá. Le han puesto anteojeras al caballo para que sólo podamos concentrarnos en lo mismo: la independencia de Catalunya. Han pasado ya más de tres meses desde aquel fatídico 1-O que no acabó bien para nadie; tiempo insuficiente para aplacar el escozor de las llagas. A pesar de que en la actualidad haya asuntos perentorios que requieren de soluciones inmediatas, todas las mañanas nos sirven el mismo desayuno. En la realidad española cohabitan problemas de toda índole, es la cruda verdad. Pero como portal inmobiliario debemos enfocar nuestro contenido hacia la razón de ser que nos describe: la vivienda. Y si los que discuten en el Congreso están obsesionados con el conflicto catalán, entonces nuestra mirada analítica se dirigirá hacia las tierras que se extienden por el noreste español. Estudiaremos la situación para ver por dónde respira el sector. La crónica post partido de una contienda que no atisba fin alguno.

Las transacciones hoteleras e inmobiliarias en Barcelona tras el 1-O

¿Cómo crees que está la industria inmobiliaria en Catalunya?

Los precios cayeron en el último trimestre de 2017

Recordemos los datos que la tasadora Tinsa registró a finales de 2017. ¿Te enteraste de lo ocurrido? El valor de la propiedad a estrenar en Barcelona descendió un 1,7 % en el último trimestre del año. De acuerdo, admitimos que no estamos ante una bajada que nos alarme, pero se trata de un ligero retroceso que merece un vistazo a través de nuestro microscopio. En Globaliza no queremos pasar nada por alto. El historial que refleja la fluctuación de los precios en materia de vivienda, preciso como las manecillas del Big Ben, revela que los importes de la Ciudad Condal no habían caído desde el segundo trimestre de 2016. Y es que Barna, acostumbrada a un encarecimiento continuo, de repente ha sufrido un frenazo imprevisto. La incertidumbre política de la que ya hablamos en otro artículo supo profetizar este declive; no nos soprende.

¿Cuál es el precio medio de la vivienda en Barcelona?

En lo que respecta a esta disminución, los barrios que más han acusado este bajón en sus costes inmobiliarios son Ciutat Vella (5,8 %) y Les Corts (5,5 %). Ambas ubicaciones constituyen puntos del mapa que se elevan, a nivel económico, por encima del promedio de la urbe. Por otro lado, la zona que hasta ahora se había proclamado como la más rica de España – la exquisita Sarrià-Sant Gervasi – también ha experimentado un descenso del 1,1 %. Una mengua que significa una cesión de cetro en el reino de las zonas más costosas de España. Es ahora el distrito de Salamanca, en Madrid, quien domina con mano de hierro el ranking de los más ostentosos del país. Sin embargo, el precio medio de la vivienda en Barcelona sigue siendo alto, no te creas. Se sitúa en los 3129 €/m². La recta final de 2017 ha causado estragos, pero lo caro sigue siendo caro.

Las inversiones hoteleras se paralizan

Es como si un hechicero le hubiese echado un mal de ojo al mercado catalán. Nadie se atreve a meter sus manos en una tierra que antes fue fértil, provechosa. Que producía cosechas ubérrimas. Los números a la baja, prácticamente inexistentes, que provienen del mercado hotelero son de lo más desalentadores. Destrozarían las ilusiones de cualquier inversor; le harían poner los pies en polvorosa. Y todo por culpa del politiqueo de despacho que se practica en la Generalitat y la Moncloa. ¿Sabes cuántas operaciones hoteleras se cerraron en Barcelona tras el 1-O? Cero, ninguna, nada de nada. Todas las transacciones que tuvieron lugar en la Ciudad Condal se realizaron antes del referéndum. Sobran las palabras, ¿no crees? Los profesionales del turismo vacacional contemplan Barcelona con ojos suspicaces. Incluso la inversión de Madrid, siempre a la zaga de Barna en ese sentido, se ha puesto por delante de la supremacía catalana.

Catalunya seguirá siendo objeto de estudio en nuestro blog. Seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *