¿Qué es un notario?

Funcionario público del Estado cuya función principal es garantizar seguridad jurídica a los ciudadanos. Esto es, sus objetivos derivan directamente del artículo 9 de la Constitución Española, dejando así patente la importancia de su tarea en el derecho en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial.

Todos nosotros hemos escuchado hablar con recurrencia de la figura del notario. Es indiferente que hayamos acudido al mercado del alquiler o de la compraventa. La realidad es que ha traspasado la barrera del sector inmobiliario y su presencia, aunque sea a nivel de conocimiento y de envidia por sus ingresos, sobrevuela el imaginario colectivo. Sin embargo, no todos los que asumen qué es lo saben con seguridad.

Qué es un notario

Un notario es un funcionario público del Estado cuya función principal es garantizar seguridad jurídica a los ciudadanos. Esto es, sus objetivos derivan directamente del artículo 9 de la Constitución Española, dejando así patente la importancia de su tarea en el derecho en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial.

Por tanto, se trata de un profesional del Derecho. Además, es importante señalar que ejerce en régimen de competencia. O, lo que es lo mismo, compite contra el resto de profesionales de misma profesión en pos de obtener los clientes. No olvidemos que es quien solicita la hipoteca el que tiene el derecho de escoger.

¿Qué garantiza el notario?

La principal ventaja que nos ofrece un notario es seguridad. Su alta preparación nos permite saber que estamos actuando dentro del marco de la legalidad y que ninguna de nuestras acción supondrá un reparo a nivel jurídico posteriormente.

Por tanto, podemos decir que el notario es un profesional que actúa de manera cercana e imparcial con la única meta de ayudarte. Por ello, te asesorará y garantizará que el contrato o negocio funciona dentro de los límites de la estricta legalidad.

Así, se puede resumir que es garantía de legitimidad y seguridad jurídica para particulares y Estado.

¿Tienes más dudas sobre la figura del notario?

Cualquier otra duda o cuestión que tengas acerca de la figura del notario o de sus funciones, no te cortes en formularla. En Globaliza redactamos estos textos para ayudarte, así que solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te solventaremos la cuestión a la mayor celeridad posible.

Artículos que te pueden interesar

¿A quién corresponde pagar los gastos de gestoría de una compraventa?
4 Mar

¿A quién corresponde pagar los gastos de gestoría de una compraventa?

Hoy queremos responderte a la pregunta del millón. Esa duda que nos has formulado en mil y unas veces y que a día de hoy sigue provocando dolores de cabeza por doquier. Cualquiera que se enfrenta a una comprave...
Leer más
¿Qué sucede si renuncias a una herencia?
18 Ene

¿Qué sucede si renuncias a una herencia?

Lo más habitual es que recibir una herencia sea un motivo de jolgorio. Bueno, con las implicaciones previas que esto supone, por supuesto. Sin embargo, hay ocasiones en las que el mero hecho de que suene en tu ...
Leer más