Este año vende tu inmueble y no pagues la plusvalía

Cuando vendes una casa, la alegría por el ingreso obtenido dura bien poquito. Justo el tiempo que tarda Hacienda en llamar a tu puerta y exigirte una retahíla de impuestos. Entre ellos, uno de los más controvertidos es el de la plusvalía. Por ello, hoy queremos enseñarte tres caminos para que puedas evitar, de manera legal, el pago de este tributo.

Tres caminos para evitar el pago de la plusvalía municipal

Cómo no pagar la plusvalía de tu inmueble

Tenemos que avisarte de un tema peliagudo. Ninguno de estos consejos te asegura su eficacia al completo. Cada una de estas medidas han sido aceptadas por algunos tribunales, pero también denegadas por otros. De esta manera, hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie y dicte una jurisprudencia a la que agarrarse, no son más que interpretaciones que variarán de una sede judicial a otra. Sin embargo, si una vez ya han fallado así, ¿por qué no más?

De esta manera, los tres consejos que te queremos brindar para evitar el pago de la plusvalía municipal son:

  • Incluye los gastos de urbanización en el terreno comprado.
  • Incluye los gastos de notaría, registros y tributos.
  • Actualiza el valor de tu inmueble con referencia al IPC.

¿Los analizamos por separado?

Incluye los gastos de urbanización en el terreno comprado

Suma los gastos de urbanización a la plusvalía

Se trata del primer paso que te queremos dar. Es el que ha tenido un mayor apoyo de tribunales de justicia. Sin embargo, ya te advertimos de que este no es unánime.

La idea es la siguiente. Emplea los gastos de urbanización del terreno para incrementar su valor de adquisición hasta que te puedas encontrar en una situación de pérdidas. En este momento, no debería de haber que hacer frente al pago.

Incluye los gastos de notaría, registros y tributos

Los gastos de notaría y la plusvalía municipal

El segundo paso consta de los mismos ingredientes que el anterior. Existen tribunales que han permitido la adición de estos gastos al valor del inmueble. Sin embargo, todo puede quedar en papel mojado después de una intervención del Tribunal Supremo.

Actualiza el valor de tu inmueble con referencia al IPC

Cómo afecta el IPC a la plusvalía

En este caso la línea entre lo permitido, el sueño y lo que se prohibirá también es muy delgada. Sin embargo, es importante que tratemos de aprovechar las ventajas que nos regala la vida en cada instante. De esta manera, ya hay tribunales que permiten que el valor del inmueble en la escritura se actualice con el IPC. El objetivo es evitar que se quede congelado y anticuado con el paso del tiempo, con el resultado irremediable de la obtención de beneficios con su venta, sin ser una representación real del mercado.

Estos son los tres caminos que te recomendamos para no pagar la plusvalía municipal al vender un inmueble. Ahora queda en tu mano decidir cómo quieres operar. ¿Te la juegas? ¿Prefieres mantenerte en lo seguro? Es tu decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *