Índice de Garantía de Competitividad (IGC): por qué te interesa | Globaliza

¿Te acuerdas cuando hace unas semanas te pusimos la cabeza como un bombo y te contamos la gran telaraña de opciones de contratos de alquiler que existían en España? Desde luego, fácil, fácil de asimilar no era. Pero bueno, nosotros, que somos valientes corsarios de estas aguas atestadas de misterios, acudimos ante ti con la bandera izada con la intención de explicar un concepto más que te interesa: el Índice de Garantía de Competitividad (IGC).

Índice de Garantía de Competitividad IGD

¿Qué es el Índice de Garantía de Competitividad (IGC)?

Nos disculpamos de antemano por la retahíla de palabras técnicas (y aburridas) que vamos a emplear a partir de este instante para describirte qué es el Índice de Garantía de Competitividad (IGD). A veces tenemos que atravesar esta ardua maraña de humo para hallar luz y ya notamos cómo las expresiones gangosas comienzan a acumularse en nuestra garganta pugnando por escapar.

Se trata de un índice que se calcula a partir del dato corregido del IPC armonizado de la zona euro. Esto es, la media de este valor de todos los países que tienen euro. Pero corregido para paliar la falta de competitividad de España desde 1999.

Además, hay que tener en cuenta que se encuentra limitado siempre entre el 0 % y el objetivo de inflación de la eurozona. En caso de que se supere cualquiera de estos valores por encima o por debajo quedará en el límite correspondiente. Por tanto, se busca que no se descontrole. Es uno de los caminos para controlar la ya famosa burbuja del alquiler.

Índice de Garantía de Competitividad IGC

Por qué es importante el Índice de Garantía de Competitividad (IGC)

Ahí radica el valor de la cuestión. La pregunta que te estabas haciendo. La cuestión por la que probablemente estés atravesando y tú ni siquiera seas consciente.

El Índice de Garantía de Competitividad es un valor de referencia para la actualización de renta de alquiler en caso de que no se haya pactado. Nos explicamos. Desde la última regulación son las partes las que pueden escoger el sistema que prefieran. Pero en caso de no haber practicado elección alguna, será el IGC quien establezca cómo varían los precios.

Creemos que con esto es suficiente. Ya tienes la información acerca de qué es lo verdaderamente importante en esta tarea y cómo puedes sacarle partido. ¿Conocías qué era el Índice de Garantía de Competitividad (IGC)?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *