Huerto urbano: cómo tener uno en tu hogar (vídeo)

Internet está repleto de información. Es el mal del siglo XXI. La infoxicación está presente en todo momento y cualquier tipo de aclaración que busquemos acaba por abrumarnos y complicándonos las decisiones. Por ello, con el objetivo de ayudar a todo aquel que quiera comenzar un huerto urbano en casa, hemos preparado una serie de artículos para ayudar a todos los que se encuentren en esta tesitura.

Huerto urbano guía para principiantes

El objetivo es poder ayudar a toda persona que lo necesite. Por ello esta guía comenzará desde un nivel principiante e irá aumentando su complejidad.

¿Por qué tener un huerto urbano?

Tener un huerto urbano en casa es una de las mejores decisiones que se pueden tomar. Sus beneficios a nivel físico son evidentes. Cultivar lo que uno come te da la seguridad de que estás apostando por tu salud.

Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar en todo lo que puede aportar a nivel mental? La simple dedicación de tiempo al cultivo supone un ritual para uno mismo que le permite serenar la ansiedad y los nervios.

Por ello desde Globaliza recomendamos siempre tener un huerto urbano en casa. Es indiferente quién sea la persona que nos escuche o lea. Pensamos que tiene beneficios para cualquiera. Además, que arrancar con esta tarea no es complicado. Solo necesitamos estos cuatro elementos:

  • Recipientes.
  • Sustrato.
  • Plantas.
  • Agua.

¿Quieres que hablemos un poco sobre cada uno de ellos?

Recipientes

El recipiente es y será un elemento fundamental del rumbo que tome tu huerto urbano. Al fin y al cabo, las decisiones que tomes limitarán y dirigirán tu plantación en un sentido u otro. De esta manera, tendrás que tener en cuenta cuánto puedes invertir y de qué espacio dispones. Por tanto, tómate tu tiempo para saber qué es lo que vas a querer a medio plazo.

Te las explicaremos en detalle más adelante, pero ve quedándote con estos nombres:

  • Mesas de cultivo.
  • Jardineras o macetas.
  • Jardines verticales.
  • Macetas colgantes.

Te ayudaremos a elegir en función de tus necesidades.

Sustrato

El sustrato es también parte fundamental. Tendremos que decidir qué tipo de sustrato querremos y esto afectará a la salud de la planta. Obviamente, a más precio, normalmente tendrá una mayor calidad, pero ello no implica que aboguemos por lo más elevado únicamente. Hay muchos factores a tomar en cuenta.

Su función consiste en que será el espacio en el que se desarrollen las raíces que permitan absorber los nutrientes a las plantas.

Podremos escoger entre:

  • Sustrato universal.
  • Una mezcla de sustratos.

¿Te asustas? No te preocupes. Te informaremos de más.

Elección de las plantas y las semillas

En un huerto urbano se puede plantar todo tipo de verduras y hortalizas. Nuestras limitaciones será la experiencia y el espacio del que dispongamos.

De esta manera, en las siguientes publicaciones nos encantaría recomendarte qué es más fácil plantar y las épocas para tomar cada una de las decisiones. Estate atento, porque esto guarda más de un secreto que pensamos desvelarte.

Agua

No, no venimos a explicarte qué es el agua. Como mucho podríamos hacer una referencia al H2O y ahí nos quedaríamos. Cuando nos encontramos en este punto nos referimos al sistema de riego.

Así podrás escoger entre:

  • Manual.
  • Automático.
  • De goteo programado.

Esta ha sido la primera de una serie de entregas que tienen como objetivo ayudarte a construir tu propio huerto urbano en casa adaptado a tus necesidades. Ampliaremos la información en futuras entregas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *