Cómo la patata cambió la historia

¿Sabías que la patata llegó a Europa de la mano de los españoles? Este sabroso alimento fue uno de los primeros que trajimos desde las Indias. Una decisión que supuso una auténtica revolución en todo el mundo.

La revolución histórica de la patata

La revolución de la patata
Fuente: Valencia Fruits

Cuando los españoles llegaron hasta suelo americano se encontraron con muchos indígenas a los que consideraron de manera directa como inferiores. Pensaron que eran personas menos evolucionadas y con una tecnología que distaba mucho de la propia. Sin embargo, coincidieron en que la comida del lugar era muy interesante y que a nivel de agricultura se apañaban muy bien.

Las patatas supusieron una revolución. Se calcula que 20 personas trabajando seis horas al día durante un mes pueden producir suficiente patata para alimentar a un pueblo de 300 personas durante dos años. Por ende, las posibilidades de este alimento eran muy interesantes. Cambió la forma en la que se entendía la agricultura en Europa.

De hecho, estudios realizados por importantes economistas entienden que la razón que sustentaba la tremenda multiplicación de la población en los siglos XVIII y XIX fue el cultivo de la patata.

¿Conocías esta historia?

La llegada de la patata a Europa supuso una mayor revolución que la del hombre a la luna. Cambió las reglas del juego y permitió que una población escasa comenzara a crecer sin límites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *