[Guía] Cómo acogerte a la moratoria hipotecaria por coronavirus

Sí. Vuelvo a hablarte del coronavirus. La actualidad manda y esta es una de las preguntas a la que más personas busca respuesta en la actualidad.

Una de las medidas más importantes tomadas por Pedro Sánchez y su Gobierno ha sido la de la moratoria de las hipotecas a los afectados por el virus.

Sin embargo, ¿qué significa exactamente esta norma y quién puede acogerse a ella sin ninguna duda?

Esta es la pregunta que ruge por todas las calles de Madrid tras los aplausos de las 20:00 y te quiero ayudar a solucionarla.

¿Qué dice exactamente la norma de la moratoria de las hipotecas?

Asi funciona la moratoria de la hipoteca anunciada por Pedro Sánchez

Según el borrador que se publicó, la moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas estará disponible para el trabajador o autónomo que se haya quedado sin trabajo o cuyos ingresos se hayan reducido drásticamente.

Tienes que saber que esta norma va más allá de los deudores hipotecados y que afecta a todas las personas que forman parte del proceso hipotecario, como fiadores y avalistas.

¿Cuál es el plazo para solicitarla?

Existe un plazo de un mes y 15 días naturales para solicitar esta moratoria.

Habrá que hacerlo frente al banco, quien tendrá que comunicar al Banco de España la situación para que este determine si se trata de una persona adecuada.

¿Qué implica estar en una situación de vulnerabilidad?

La norma completa estos 4 puntos para poder acogerse a esta moratoria.

Es importante señalarte que si quieres solicitar la moratoria has de cumplir todos los puntos.

  • El hipotecado debe haber perdido el trabajo o en caso de ser un profesional por cuenta propia que sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de las ventas de su empresa.
  • Que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
  • Que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda. Esto significa que el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3 o que se haya producido una caída sustancial de las ventas (al menos del 40%).
  • Que el conjunto de los ingresos de los miembros del hogar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria

¿Cómo acreditas como hipotecado que tu situación ha empeorado?

Para poder solicitar la hipoteca, el afectado por la crisis del coronavirus deberá acudir ante la entidad financiera y presentar los siguientes documentos para acogerte a la moratoria hipotecaria.

Dispondrá de un plazo de hasta 15 días después del fin de la vigencia del decreto ley.

  • Si ha perdido el trabajo debe presentar certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones por desempleo.
  • En caso de que el ciudadano haya tenido que cerrar su negocio, debe presentar un certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la CCAA sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.
  • Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho para acreditar el número de personas que viven en la misma casa. también es necesario mostrar el certificado de empadronamiento y declaración de discapacidad o dependencia para hacer una actividad laboral.
  • Para mostrar la titularidad de la vivienda, es necesario nota simple del registro de la Propiedad, la escritura de compraventa de la casa y del préstamo hipotecario, y también una declaración responsable del deudor relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes según este real decreto-ley.

¿Cuáles son los efectos de la moratoria?

La concesión de la moratoria implicará la suspensión de la deuda hipotecaria durante el plazo que se estipule la misma.

Esto quiere decir que la norma no ha establecido un plazo determinado, sino que se estudiará caso por caso.

Con todos estos datos estarás en posición de solicitar la moratoria hipotecaria.

 

A estas alturas yo te deseo que no tengas que solicitarla y que tú y tu familia estéis bien.

Sabes que el equipo de Globaliza está pendiente de todo lo que está sucediendo y de qeu podremos ayudaros en todo lo posible.

Juntos pararemos a este virus.

One thought on “[Guía] Cómo acogerte a la moratoria hipotecaria por coronavirus

  1. Raúl de la haza dice:

    Hola buenas,quería hacer una consulta,yo cumplo con los requisitos,la hipoteca y gastos de mi vivienda los asumo yo,estoy soltero pero tengo pareja y 2 hijas,vivimos juntos,ni somos casados,ni pareja de hecho,ni nada,entonces ella tiene su dinero y yo el mío,y la vivienda es mía,me han hecho un ERTE,mi pregunta es,yo cobro 1600 euros,la he solicitado,me la pueden denegar?mi pareja está empadronada en mi casa,pagamos conjuntamente los gastos de las niñas,que hago,porque dice unidad familiar y no sé que rellenar en la hoja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *