Dos de cada tres desahucios en España ya son de inquilinos

¿Cómo describirías la situación del mercado del alquiler en España? A nosotros nos gustaría encontrar la palabra exacta, pero la situación actual es tan extravagante que hallar la precisa se nos ha vuelto una misión más compleja que encontrar la solución que exige esta dicotomía. Para muestra, un botón: ¿sabías que dos de cada tres desahucios en el país son ya de personas inquilinas? Algo debemos estar haciendo mal si la opción tradicionalmente barata está causando tantos estragos en la sociedad.

Los desahucios del mercado del alquiler

Aumentan los desahucios por alquiler en España
Fuente: Hogarmanía

De un tiempo a esta parte ha sido habitual que nos repitan la cantinela de que hoy los jóvenes eligen el alquiler como opción predilecta. Que anhelan la flexibilidad y la independencia que se desprende de la falta de cadenas a un crédito que les acompañará durante casi toda su vida.

Sin embargo, cuando uno frena durante un instante las comandas que alcanzan los oídos y se detiene a contemplar los números con la calma que exige la reflexión, se encuentra que los deseos de propiedad de los españoles no son un deseos enterrado en el pasado, sino una situación que continúa imperante en forma de imposibilidad.

Solo hay que fijarse en una realidad. La tendencia a compartir piso crece entre quienes desean abandonar el hogar familiar y emprender el vuelo en solitario, y, aunque otros lo afirmen, no es que se hayan vuelto unos amantes de formar parte de experiencias unidas, sino que la cartera da para lo que da y las oportunidades son tan efímeras que volar depende aprovechar la oportunidad.

Los números que ponen en jaque a los mensajes optimistas

Así se encuentra la situación de los desahucios en España
Fuente: Pixabay

A las cuantías nos remitimos. Durante el primer trimestre de 2019 las cifras de los desahucios por alquiler hablan por sí solos. Suponen un 5,2 % más de casos que en el período anterior, mientras que los hipotecarios se han reducido en un 20 %. Una cifra muy, pero que muy interesante.

De ello se pueden extraer dos conclusiones rápidas. Si una persona no se encuentra en predisposición para acceder a un alquiler en condiciones de solvencia y seguridad, ¿cómo podría hacerlo con una hipoteca? A fin de cuentas, España es un país que está considerado de propietarios, ¿cómo puede ir un mercado que está cambiando la tendencia de manera radical?

Eso sí, no queremos abandonar este pequeño artículo con un sabor meramente negativo, sino que hay razones para sonreír también, aunque sea lunes. Las cifras de desahucios en general confirman su tendencia negativa y en total este primer trimestre han descendido en un 2,2 % respecto del mismo período del 2018.

¿Es un buen momento para acceder a un alquiler?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *