Zarzuela: curiosidades sobre el hogar de un Rey que no llega a fin de mes

Ahora que hemos recibido la terrible noticia de que nuestro Monarca no puede llegar a final de mes y que, ante una situación tan complicada, ha tenido que sucumbir a la subida de sueldo de un 1,5 % de todos los funcionarios españoles, nos ha parecido un buen momento para pasarnos por la Zarzuela, su hogar, y contarte alguno de los secretos y anécdotas del lugar. Que, vamos, lleva siendo el hogar del Rey desde 1975 y para muchos es todo un misterio ¡y eso no puede ser!

Curiosidades de la Zarzuela

El origen de la Zarzuela

La Zarzuela fue mandada construir como un pabellón de caza por Felipe IV en el año 1627. Por aquel entonces el Rey de España vivía en el Palacio Real. Un lugar que a día de hoy tan solo se utiliza para eventos oficiales. En el resto de cuestiones, se entiende que un lugar como el que hoy ocupa este espacio es suficiente para satisfacer todas las necesidades de la realeza.

El arquitecto de la Zarzuela

Fue diseñado por Juan Gómez de la Mora. Se trata de una construcción sobria con forma rectangular, que era una característica propia del estilo barroco de la época. Además, el arquitecto se inspiró en las villas de la República de Venecia.

Los cambios del siglo XVIII

A pesar de considerarse como una obra de arte arquitectónica, el paso del tiempo nos sienta mal a todos y en el siglo XVIII Carlos IV entendió que había llegado la hora de modificarla y modernizada. Ante ello, adaptó la construcción al estilo y decoración de la época y la llenó de porcelana, tapicería y relojes.

¿Por qué se llama la Zarzuela a esta construcción?

Todo apunta a que su nombre surge del terreno donde fue edificado. Ahora ya han pasado muchos siglos y es difícil de afirmarlo con rotundidad, pero todo parece indicar a que estaba repleto de zarzas y que de aquí surgió el nombre.

Es casi un milagro que haya sobrevivido hasta nuestros días

Esta edificación ha sido objeto de todas las catástrofes en tiempos bélicos españoles. Durante la Guerra de Sucesión fue terriblemente saqueado y, en tiempos de Guerra Civil, cayeron decenas de bombas sobre su superficie, dejándolo gravemente dañado.

Fue reconstruido en el año 1958 por el arquitecto Diego Méndez. Quizá su nombre no te suene, pero seguro que es más fácil de recordar si te digo que también es el diseñador del Valle de los Caídos.

 

Estas son cinco curiosidades que probablemente desconocías de la Zarzuela. El lugar de residencia del Rey de España desde el año 1975. ¿Qué opinas de ello? ¿Es excesivo? ¿Suficiente? ¿Insuficiente?

No creemos que nunca vayamos a tener la Zarzuela entre nuestros pisos en venta (aunque, quién sabe), pero tenemos inmuebles muy interesantes a tu disposición que te animamos a consultar. Quizás encuentres entre ellos tu palacete particular. ¡Anímate a participar! ¿Qué más tenemos que saber de ella?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *