¿Qué hacer si tu vecino te provoca una humedad?

¿Te imaginas que un día volvieras a casa después de trabajar, muy cansado, y encontraras una humedad del tamaño de la cara de Cristo en la pared? Gracia, gracia, no te haría y desde luego en 2019 no te sentirías agraciado por ser el elegido para visita divina. Y como normalmente la culpa la tiene siempre el vecino, queremos contarte cómo actuar en un caso como este —y no, nuestro método nunca contemplará partirle la cara o zarandearle, por si estabas pensando en ello—.

Cómo actuar si tu vecino te ha provocado una humedad

Qué hacer si tu vecino te provoca una humedad
Fuente: Fora Humedad

Lo primero que te queremos pedir es que te cerciores de que las humedades han sido provocadas por el vecino. No vaya a ser que te presentes en su puerta con toda la Corte Celestial de lo judicial y vayamos a generar un conflicto entre dimensiones sin venir a cuento.

Una vez que tengas claro que el origen del rostro húmedo que ha aparecido en tu pared deriva de su hogar y no de una llamada a la acción de Dios por recuperar las normas de conducta que nos dejó por escrito en la Biblia, lo primero es que acudas a hablar con él.

La maravillosa —y nada tensa— charla en la que le dices a tu vecino que te ha causado humedades

Qué hacer si tu vecino te provoca una humedad
Fuente: Ocu

Nadie está nervioso, ¿verdad? Nada, nada. Es algo cotidiano y sin riesgo el llamar a la puerta de vecino y acusarle de que sus tuberías o sus imprudencias —que igual la culpa es suya y no de los materiales y así le damos todavía más tensión a la situación— te han provocado una humedad. Por si acaso pierde un poco los nervios, te dejamos por aquí el artículo de cómo tratar con un compañero de edificio violento, que nunca se sabe cuando lo puedes necesitar.

Si cuando tocas el timbre están alineados Neptuno, Saturno y Marte y te recibe con la sonrisa y comprensión que debiera acompañar a compañeros de especie —olvídate de que nos hemos matado entre todos entre milenios durante esta conversación—, los pasos que debéis de dar juntos, de la mano, en amor y compañía son:

  • Dar parte al seguro. En este punto es importante que no pasen más de siete días desde que surge situación. A partir de ese momento los daños serán mucho más acuciantes.
  • Llamad al perito, explicadle la situación y tomad cuantas fotos necesitéis para que pueda imaginar la escena antes de poder acudir.
  • Nunca tires nada dañado. Es mejor guardarlo, que nos pueden servir en las reclamaciones de daños.
  • Deja al perito trabajar. Que tome nota de todo —y que no se le olviden los de tu vecino, que es quien queremos que nos pague todo, a pesar de que ahora estamos de sonrisitas, manitas y buenas palabras—.

En el extraño caso de que estos planetas estén desviados —como te gustaría dejar la mandíbula de tu compañero cuando se empiece a negar a asumir su responsabilidad— el procedimiento es el mismo que antes, aunque queremos matizar dos cuestiones:

  • Puedes actuar con él, aunque todo se retrasará por los problemas que ponga a que el perito pueda tomar cuenta real de los daños.
  • Te lo hemos comentado al principio para que te quedara claro, pero volvemos a insistir en que la violencia física y verbal no son la solución. Te vas a quedar muy a gusto, pero te vas a complicar la vida para quitar el rostro del Señor de la pared y quizás un señor con toga y mazo te obligue a pagar mucho dinero por tu amabilidad especial.

¿Y cómo funciona la reclamación?

Cómo denunciar a tu vecino por una humedad
Fuente: WikiHow

Lo normal es que sean los servicios jurídicos de la aseguradora los que efectúan la reclamación.

El primer paso es un burofax en el que se le cuentan al causante de los daños —tu maravilloso vecino— la situación y las cantidades necesarias. Si no te hace ni caso por esta vía, dicen que la mensajería funciona mucho mejor cuando lleva el sello de una demanda judicial. Ahí nadie se niega a responder.

Estos son los pasos que debes seguir para arreglar la humedad que tu vecino ha dibujado en tu pared. Síguelos y soluciona la situación antes de que se vaya de las manos.

11 thoughts on “¿Qué hacer si tu vecino te provoca una humedad?

  1. Rosario garcia dice:

    Si es un caso de humedades de un baño que cuando usa la bañera cala al de abajo el causante es un inquilino y se está haciendo el loco.con el tema ya ha pasdo tiempo y pasa del asunto.y mi seguro me di de baja.por no.atender otro siniestro.que debería hacer denunciarlo.via jurídica.por damos y perjuicios..

    1. Mau dice:

      Tuve un problema similar. Mi vecino noi tenía seguro y se hacía el remolón. Tras varios toques de atención tuve que llevarlo a los juzgados. Me atendió directamente el juez pidiendome archivo fotografico. Tras varios días, los que le indicó el juez, comenzaron las obras y todo bien. Saludos

  2. Yornedid Ruiz dice:

    Al lado de mi casa hay un lote, la mitad esta construido y la mitad no la cual desde hace 1 año se me esta entrando no humedad si no basta agua como nacimiento se le a dichos en muchas ocasiones que me solucione el problema pero nada como se puede realizar una demanda la cual no se el nombre de la señora que es la dueña del casa lote ya que ella no vive en esa casa la tiene en arriendo

  3. Xiomara dice:

    Buenas tardes. Necesito contactar a un abogado en materia de propiedad horizontal. El asunto es que en mi edificio no existe Junta de Condominio por problemas serios con una vecina y mi apartamento se encuentra ubicado en la planta baja del edificio o piso 1 porque es un medio piso, por causa de filtraciones con una data de muchos años mi apartamento se encuentra fuertemente deteriorado en cuanto a techo, paredes y hasta el piso del baño, situación esta que se niegan a reconocer los vecinos del piso de arriba. El día de ayer hicieron un trabajo en las tuberías de aguas negras de toda la torre (que no son las mismas tuberías de mi apartamento) porque al vecino del piso 2 le salieron las aguas negras por sus albañales debiendo descontarle su poceta y sacaron basura etc etc ( no es la primera vez). Lo que me llevó a preguntarle al plomero que si por haber mantenido esas tuberías tapadas por tantos años esas aguas se desbordaban en el piso dos cuando se tapaban y causaba que se desbordaran y bajarán por las paredes de mi apartamento causando los daños, a lo que no dió respuesta. Los vecinos en especial el del piso de arriba se niega a dar la cara y mi apartamento cada día se encuentra peor. Necesito saber cómo demandar y si al vecino del piso de arriba o a toda la torre. No he pedido presupuesto para la reparación porque muy pocos reconocen el daño a mi propiedad. Espero su respuesta. Gracias.

  4. Liset dice:

    Que hacer si al costado de mi casa hay una chacra el cual hace producir humedad en mis paredes por el regadío que hace cada temporada en su chacra?. Debo realizar alguna denuncia, aviso, notificación?

  5. Mayra dice:

    Tengo un problema de humedad q provoca el vecino pero el vecino se niega a revisar su tubería y yo no cuento seguro a dónde m puedo dirigir para q personas especializadas vengan a checar mi hogar .

  6. ROBERTO SANDOVAL ANGEL dice:

    el daño es causado por el baño del vecino que cuando se baña escurre todo el agua por mi pared

  7. Cristian dice:

    Buenas,esto es recurrente y nunca ha dado solución pero este domingo fue un desastre las paredes,techo y modular lleno de agua aparte de la pintura q se levanto …

  8. Manuela dice:

    Daños de humedad en fachada. El vecino hizo hace tiempo un cierre de aluminio en l a terraza, pegando a la mia y cuando llueve el agua va a parar a la fachada. Su seguro le dijo que no lo cubria por estar esa modificación. El vecino no ha puesto problemas, solo que ha intentado hacerlo lo más barato posible, para eliminar la mancha y dar una protección para proteger en el futuro más filtraciones, pero la mancha no se ha ido, ha quedado igual.
    Ahora ya no se que hacer.
    Ayuda. Gracias

  9. Maria dice:

    Y qué debería de hacer si la supuesta avería sucedió en el 2020 y por mi casa no apareció ningún perito a valorar mis humedades y me denuncia este año,ahora mayo 2021(recuerden que supuestamente ocurrió en Junio 2020),y este señor nunca me comunicó nada,y yo sí he tenido que llamar muchísimas veces,todos los vecinos,por ruidos,caquitas del perro,fiestones,obras a deseas,etc etc ( pienso que es una venganza por algún motivo)… Repito , cómo tendría que hacer??? Añado desde que obró yo tengo muchas humedades en mi vivienda,o sea,todos los vecinos sufrimos de humedad por la mala calidad de las obras…
    Díganme algo,y nada de hablar con él,no se puede…

  10. Anabel. Vargas dice:

    Hola tengo un vecino que está dañando un fuga que tiene el mi pared a donde debo acudír para denunciar ya que no me hace caso o qué procede legalmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *