¿Cómo puedo conocer el valor administrativo de mi inmueble?

Conocer el valor administrativo de tu inmueble te puede ser requerido para la ejecución de determinadas tareas. Sin embargo, cuando tenemos que utilizarlo nos entran las prisas, nos embarramos en un proceso farragoso, sin percatarnos de que, en realidad, la consecución del mismo es bastante, pero bastante, sencilla.

Los cuatro caminos para conocer el valor administrativo de tu inmueble

Cómo consultar el valor administrativo de un inmueble

Antes de comenzar a gritar y correr despavoridos como si el apocalipsis hubiera llamado a tu puerta, te rogamos un momento de calma y sosiego. Solo con las emociones calmadas será posible hallar una solución acertada. Y es que, cuando los nervios toman el control de nuestro cuerpo, aparecen bosques donde solo hay matorrales.

Los cuatro caminos para conocer el valor administrativo de tu inmueble son:

  • A través de internet.
  • Por vía telefónica.
  • Gracias al IBI.
  • En el Ayuntamiento.

Y no te preocupes, que te vamos a explicar qué es lo que necesitas en cada caso.

A través de Internet

Al igual que tu certificado de vida laboral, el valor administrativo de tu inmueble también se puede consultar a través de internet. La única diferencia es que, en lugar de acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, tendrás que hacerlo a la Sede Electrónica del Catastro.

Allí puedes certificar y consultar todos los datos del catastro. Para ello únicamente tendrás que aportar tu número de referencia catastral.

Por vía telefónica

A la Oficina del Catastro también se la pueda llamar por teléfono. Existe una en cada Comunidad Autónoma. Para obtener la información que buscas, necesitarás aportar tu número de referencia catastral y el Documento Nacional de Identidad.

Gracias al IBI

Si en la actualidad dispones de la copia de tu último pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, tienes que saber que puedes hallar el dato sobre el valor administrativo de tu inmueble en dicho documento. Sin más trámites pertinentes.

En el Ayuntamiento

Si acudes al consorcio municipal te bastará con el número de referencia de la propiedad y tu Documento Nacional de Identidad (que servirá para verificar que eres el dueño de la misma?

¿Te ha quedado alguna pregunta acerca de cómo obtener el valor administrativo de tu inmueble? En caso de que sea así, te animamos a formularla en los comentarios. Estaremos encantados de responderte a la mayor celeridad posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *