Palabra del Tribunal Constitucional: el desahucio express es legal

Problema resuelto. Las dudas han quedado alejadas. El Tribunal Constitucional no ha llegado siquiera a titubear al respecto. La ley de desahucio express que permite al propietario de una vivienda desahuciar en un visto y no visto al okupa ilegal, tiene sentido y validez legal. No ha encontrado problema alguno el Alto Tribunal al respecto, aunque queremos ponerte en contexto sobre todo este proceso.

¿Por qué se ha pronunciado el Tribunal Constitucional sobre el desahucio express?

Tribunal Constitucional ley desahucio

Toda historia tiene su origen y esta en cuestión nace pintada de color morado. El grupo parlamentario de Unidos Podemos formuló un recurso de inconstitucionalidad frenta esta norma que, recordemos, fue propuesta por el PdeCat y apoyada en sede parlamentaria por Partido Popular, Ciudadanos y PNV.

La formación dirigida por Pablo Iglesias fue la única que se pronunció en contra de esta medida. El resto de grupos, como mucho, mostró su tibieza en el apoyo absteniéndose en la votación. No obstante, Unidos Podemos fue el único que dijo no y que, posteriormente, continuó con la batalla. Aunque ahora se duda si lo hizo por convicción, oposición o mera estrategia política. En este mundo nunca se sabe.

De esta manera, Unidos Podemos justificaba su recurso de inconstitucionalidad en la vulneración de tres preceptos de la Constitución Española:

  • Derecho a la inviolabilidad del domicilio. Está regulado en el artículo 18.2.
  • Derecho a la tutela judicial efectiva. Regulado en el artículo 24.2.
  • Derecho a disfrutar de una vivienda digna. Artículo 47.

¿Cómo ha respondido el Tribunal Constitucional a este recurso?

Lo ha hecho sin miramientos y manteniendo una postura conjunta en todo momento. Ha argumentado que Unidos Podemos erra en su razonamiento y que esta ley de desahucio express, no solo no vulnera ninguno de los tres preceptos fijados, sino que pone a manos del propietario legítimo una herramienta para recuperar su vivienda. Una realidad que hasta la promoción de esta ley parecía una misión imposible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *