‘Tiko’ o cómo vender tu casa en 7 días. Entrevistamos a Ana Villanueva.

Vender tu casa puede llegar a ser un quebradero de cabeza. Esto ocurre por varios motivos, sobre todo por las visitas al inmueble, la gestión del papeleo, encontrar un comprador o los tiempos de espera.

En Tiko, el Instant Buyer que está pisando fuerte desde 2017, aseguran poder reducir el tiempo medio de venta de ocho meses a solo una semana. Hoy le preguntaremos a Ana Villanueva, cofundadora y CEO Iberia de Tiko, cómo hacen esto posible y sobre el papel del sector inmobiliario tras esta crisis.

Ana Villanueva, cofundadora y CEO Iberia de Tiko

Ana Villanueva, cofundadora y CEO Iberia de Tiko

– Bienvenida a nuestro blog, Ana, y muchas gracias por dedicarnos tiempo para la entrevista. Para conocerte un poco mejor, ¿nos podrías contar en qué sectores has trabajado y si es el sector inmobiliario el que más te apasiona?

Más que sectores tradicionales, me apasiona el mundo de las startups. Me gusta aplicar la tecnología a problemas reales, independientemente del sector. Por ejemplo, justo antes de Tiko y del mundo inmobiliario, arranqué la tecnológica española Jobandtalent en México, ayudando a la digitalización del sector de los recursos humanos. Anteriormente, trabajé en consultoría estratégica, donde tuve la oportunidad de desarrollar proyectos muy diversos en varios países.

El reto del sector inmobiliario es especialmente atractivo porque tiene mucho margen para evolucionar. Es el último gran mercado que está pendiente de digitalización.

La tecnología es clave

– Veo que has estado involucrada en el nacimiento de varias empresas innovadoras y todas con la tecnología como motor principal. ¿Crees que la tecnología es clave para la evolución de estos sectores?

Sin duda. Si bien no podemos olvidarnos del factor humano, la tecnología es una de las principales herramientas con las que contamos para mejorar el servicio al usuario final y hacer los procesos mucho más eficientes. En el caso de Tiko por ejemplo, nuestro algoritmo de valoración permite a los propietarios obtener una oferta por su vivienda desde el salón de su casa.

– Has vivido en varios países con culturas diferentes (Estados Unidos, México…) y trabajando en distintos sectores (inmobiliario, empleo…), ¿en qué sector somos fuertes en España y en cuál podríamos mejorar?

Tenemos empresas punteras en muchos sectores; en las escuelas de negocios más prestigiosas de Estados Unidos se estudian compañías como Inditex o Mercadona. Igualmente, en el mundo startups, si bien vamos muy por detrás de Estados Unidos, ya contamos con varios unicornios (empresas privadas valoradas en más de un millón de dólares) tales como Cabify o Glovo, por lo que vamos avanzando por el buen camino.

 ¿Que es un Instant Buyer?

– Vamos con Tiko, compañía de la cual eres cofundadora y CEO Iberia, ¿cómo surgió esta idea, qué es un Instant Buyer y qué es lo que os diferencia con otros Instant Buyers?

Tiko surge con el fin de facilitarle la vida al propietario de una vivienda, haciendo posible la venda en tan solo una semana. Lo hace con un innovador modelo de negocio, en el que Tiko adquiere directamente las viviendas, por eso es un Instant Buyer: comprador directo de las viviendas.

Tiko se diferencia en que proporciona la forma más rápida y fácil de vender tu vivienda; gracias a nuestro Automated Valuation Model (AVM) o algoritmo de valoración propio, podemos realizar una oferta sin coste en tan solo 24 horas. Así, en solo una semana se puede estar vendiendo la propiedad ante notario, recibiendo el 100% de liquidez. Además, en Tiko nos encargamos de todo el papeleo para eliminar el estrés del proceso de compraventa.

Por otra parte, nuestro modelo de negocio se basa en volumen, lo cual nos permite hacer ofertas muy competitivas. Es decir, nos llevamos márgenes muy ajustados sobre un gran volumen de operaciones. Esto ha sido clave para nuestro éxito y rápida expansión, lo que nos ha convertido en el iBuyer de referencia en España, pues somos los únicos que operamos cuatro regiones (Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga).

El papel de Tiko en el sector inmobiliario tras el confinamiento

– Tiko ofrece muchas facilidades a la hora de vender una casa, entre ellas, la de reducir los tiempos y el número de visitas al inmueble. ¿Es posible que debido a la situación actual de confinamiento muchos vendedores os tengan ahora más en cuenta? ¿Hay otros aspectos que hacen a Tiko una mejor opción por la situación actual?

Creemos que nuestro modelo de iBuyer está especialmente bien posicionado en un mundo más digital en el que nos adentramos. Gracias a nuestra tecnología, no hemos tenido que parar la actividad de realización de ofertas, y nos estamos preparando para cuando podamos volver a formalizar las compras y ventas.

Por otro lado, es de esperar que se reduzca el número de compradores potenciales interesados en adquirir una vivienda. Eso provocará un incremento en el tiempo medio que se necesita para vender una vivienda. Es ahí donde la propuesta de Tiko, capaz de formalizar la venta en apenas una semana, tendrá más valor que nunca. Nuestro compromiso de compra se mantiene intacto, lo que ayuda a eliminar la incertidumbre del propietario al no saber cuándo va a conseguir vender su inmueble.

Plan de expansión: Referencia en Europa

– Tiko opera en Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, ¿habéis observado comportamientos distintos respecto a Tiko en estas ciudades?, ¿qué planes de expansión tenéis?

Naturalmente en Madrid y Barcelona hay un mayor volumen de personas que nos piden oferta y realizamos más transacciones por el simple hecho de que hay más población y, por lo tanto, más oferta y demanda. Por otro lado, los tiempos medios de venta en Málaga y Sevilla son superiores a los de Madrid y Barcelona, por lo que nuestro modelo tiene una especial acogida. Por darte un dato, el 24 % de las viviendas que se venden en la provincia de Sevilla ya pasan por nuestras manos.

Nuestro plan es seguir expandiéndonos a otras regiones de Europa para convertirnos en el iBuyer de referencia en este continente.

– Aquí finaliza la entrevista. Gracias de nuevo por tu tiempo, Ana, y esperamos que Tiko siga creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *