[2021] Tendencias del Sector Inmobiliario: un viaje hacia la incertidumbre

Si la realidad es que siempre hay que ser muy prudente ante un mercado tan complicado como es el  Sector Inmobiliario, este 2021 te quiero pedir que todavía tengas más paciencia.

Sé que no te voy a sorprender cuando te diga que el COVID ha destrozado todas las previsiones que se habían hecho hasta marzo de este año, pero espero sí hacerlo con lo siguiente.

También ha abierto un mundo de posibilidades.

Si eres capaz de entender cómo han cambiado las personas durante estos meses, te será mucho más fácil comprender cuál será la evolución del sector inmobiliario.

En un contexto de crisis como este hay que andar con pies de plomo. Aun así, estas son las conclusiones que extraemos del comportamiento de nuestro usuario, las entrevistas con nuestros clientes y nuestra propia experiencia de más de 20 años.

La vivienda a nivel nacional: ¿cómo le afectará el COVID19?

Las tendencias del Sector Inmobiliario en 2021

Ahora que el escenario del Sector Inmobiliario es completamente nuevo en España, me gustaría señalarte 6 puntos claves que marcarán su evolución:

  • Se retrasará todavía más la edad de compra de la primera vivienda.
  • Apuesta por la búsqueda de viviendas más amplias y mejor ventiladas.
  • Aumento de la demanda de vivienda en zonas rurales.
  • Incremento de la eficiencia energética.
  • Cambio de tornas entre el alquiler y la compra.
  • Exigencia de la sostenibilidad como requisito.

¿Quieres saber qué implica cada una de ellas? Entonces sigue leyendo.

#1 Se retrasará todavía más la edad de compra de la primera vivienda

Si durante los últimos años se había producido ya un retraso en la edad de compra de la primera vivienda —como consecuencia de la inestabilidad laboral y de los bajos salarios—, ahora el escenario se ha complicado todavía más.

La pandemia de COVID19 ha cerrado el mercado laboral, acabado con el trabajo de muchas personas y frustrado el crecimiento profesional de muchos individuos.

Si la edad media estaba hasta principios de 2020 en los 41 años, se prevé que esta consecuencia retrase todavía más el momento clave.

¿Hasta cuándo? Ojalá me hubiera traído una bola de cristal para saberlo. Lo que parece claro es que cuanto más tiempo se extienda esta situación, más años se retrasará.

#2 Búsqueda de viviendas más amplias y mejor ventiladas

Durante los últimos años se había producido un gran cambio de tendencia.

Muchos compradores habían preferido viviendas pequeñas, pero situadas en los centros de ciudades antes que una casa más amplia, pero en la periferia.

Sin embargo, las últimas situaciones de COVID19 están cambiando el interés de los compradores.

Como para que no fuera así, ¿verdad?

Con el auge del teletrabajo y los potenciales confinamientos que pueden llegar, todo se ha transformado.

Tanto jóvenes parejas como amplias familias están dejando de buscar en el centro de las ciudades y tanteando oportunidades en ciudades más pequeñas e incluso en zonas rurales.

El compromiso de Telefónica de llegar la Fibra Óptica a todos los pueblos de España antes de que acabe 2020 es muy tentadora.

Lo que parece claro es que este es el escenario más optimista que existe para luchar contra el abandono de los pueblos y ciudades rurales.

El mundo ha cambiado.

#3 Mayor demanda de vivienda en zonas rurales

El COVID19 ha conllevado un cambio completo del entendimiento de la vivienda.

Hasta el momento anterior, muy pocas personas se planteaban la idea de volver a zonas rurales.

Si se une el nuevo teletrabajo, las nuevas necesidades y el acuerdo del Gobierno con Telefónica para llevar la fibra óptima a todo el país, el panorama se ha transformado por completo.

Además, ante la incertidumbre laboral de muchas personas, la seguridad de que tanto una hipoteca como un alquiler en una de estas zonas será radicalmente más barato es otro gran atractivo.

Como te contábamos más arriba, la gran duda que existe con todas estas tendencias es si han llegado para quedarse o serán solo modas pasajeras.

¿La respuesta? Quién sabe. Lo que parece que está claro es que cuanto más se extienda en el tiempo esta situación, más asentada quedarán todas y cada una de estas realidades.

#4 Eficiencia energética

Si durante los últimos años ya se había hablado largo y tendido de esta tendencia, después de toda la situación del COVID es todavía más importante.

Cualquier persona que hoy en día busca la compra o el alquiler de una vivienda a largo plazo tiene la mente puesta en la idea de que la vivienda consuma lo mínimo posible en suministros.

Por muy optimista que cualquiera quiera ser, está claro que a medio y largo plazo parece que pasaremos mucho más tiempo en el hogar. Por tanto, el consumo se ha vuelto un elemento imprescindible de valoración a la hora de escoger.

#5 Alquiler Vs. Compra

Si las últimas tendencias habían impulsado el alquiler como una opción mucho más interesante para los jóvenes y no tan jóvenes, el Coronavirus ha conseguido que esta situación se multiplique.

La situación tan incierta que espera en el año 2021 y las probabilidades de que cualquier persona pueda perder su trabajo conseguirá rebajar el número de compras.

Ahora bien, se espera un aumento en la tendencia de compras de parte de los funcionarios. 

¿Por qué motivo?

Para empezar, la seguridad de que mantendrán sus puestos de trabajo siempre es una ventaja para tomar este tipo de decisiones.

Además, el aumento de sueldo pactado recientemente por el Gobierno les colocará en una todavía mejor decisión.

Por último, los bancos, en busca de ofrecer unas hipotecas en un contexto tan complicado, prepararán ofertas mucho más interesantes para las que ellos serán los mejor colocados.

#6 La sostenibilidad como requisito

Ya no es una demanda, sino un requisito para cualquier comprador.

Conocer que estás adquiriendo una vivienda sostenible en el tiempo es una apuesta de futuro.

Por un lado, ofrecerá la seguridad de que el consumo de calefacción, electricidad y agua será mucho más interesante, pero es que además le dará la seguridad de que ante una posible venta en el futuro, el activo no se devaluará.

Las nuevas normativas energéticas implican que cualquier vivienda que no cuente con un plan efectivo de sostenibilidad, lo pasará mal en las próximas décadas.

Cualquier inversión que se realice a partir de ahora tendrá siempre muy claro este elemento a la hora de decidir si se compra.

Las ciudades para comprar vivienda: ¿qué tiene que cambiar?

Así cambiará el Sector Inmobiliario

A pesar de todo lo que te he contado más arriba, la verdadera pregunta es: ¿elegir vivienda solo depende de las ciudades?

Durante los últimos meses se ha abierto un melón muy importante. Hasta ahora la gran demanda se concentraba en torno a Madrid y Barcelona porque se trataban de las zonas con mayor demanda laboral.

Pero ¿ahora qué?

En una situación marcada por el teletrabajo en el que cualquier ciudad tiene las mismas posibilidades para elegirse, ahora la competitividad entre las localidades será más intensa.

Por eso queremos señalarte tres factores que te ayudarán a entender cómo funcionará el sector inmobiliario:

  1. Conectividad e inversión.
  2. La atención de los jóvenes.
  3. ¿Qué sucederá con las segundas residencias?

¿Vamos a por ellos?

#1 Conectividad e inversión

Aunque ahora los confinamientos vuelvan a estar en boca de todos, habrá un futuro en el que ya no sean una opción.

Por este motivo, las grandes capitales europeas —entre las que se encuentran Madrid y Barcelona— están apostando por desarrollar infraestructuras de transporte mucho más atractivas.

¿La gran novedad? El uso de vehículos alternativos e innovadores que están poniendo una primera piedra en este recorrido:

  • Patinetes.
  • Bicicletas.
  • Vehículos compartidos.
  • Coches eléctricos.

Todas estas alternativas atraerán al potencial comprador y con ello a la inversión.

Ahora que muchas personas han saboreado lo que significa vivir sin atascos, pérdidas de tiempo cada mañana y enfados involuntarios, tiene que haber un plan sobre la mesa.

#2 ¿Dónde miran los jóvenes?

El COVID ha cambiado la mentalidad de muchas personas, pero las últimas encuestas afirman que los jóvenes se mantienen firmes: quieren vivir en el centro de las grandes ciudades.

Los motivos tampoco se han alterado: facilidades para la comunicación, ocio y cercanía con su entorno.

Está sucediendo justo al contrario de las familias y personas que han dejado atrás sus años más jóvenes: los pueblos, las zonas de extrarradio y la tranquilidad son las que más les están atrayendo.

#3 ¿Qué sucederá con las segundas residencias?

Si con el paso de las generaciones estaban perdiendo su atractivo, parece que en este nuevo contexto lo perderán del todo.

El rol de la segunda residencia siempre fue escapar del ruido de las grandes ciudades y desconectar del día a día.

Pero cada vez tiene menos interés.

Con el auge del teletrabajo se ha demostrado que se puede vivir en cualquier parte del mundo sin necesidad de buscar un lugar para escapar.

Por eso es mucho más probable que las futuras tendencias de compra estén orientadas a los lugares de esas segundas residencias antes que a las grandes ciudades.

Cómo afectará al sector en particular

Evolución del sector inmobiliario

Después de haber analizado el impacto del COVID tanto en la vivienda en particular como en las grandes ciudades, ¿qué te parece si damos un paso más allá?

Lo que estamos viviendo en estos momentos es algo histórico. Histórico, con mayúscula. Se estudiará en los libros de texto de nuestros nietos y se documentará cómo la sociedad cambió.

Pero los cambios no solo se producen a nivel social, sino que también tiene su impacto a nivel económico. Este sector es uno de los que más evolucionará.

¿Para bien? ¿Para mal? El tiempo solo dirá. Mientras tanto tiramos de intuiciones, experiencia y conocimientos.

Fíjate en estas dos claves:

  1. Mayor tiempo de negociación en la toma de decisiones.
  2. Prevalencia del alquiler tradicional frente al alquiler turístico.

¿Las analizamos?

#1 Mayor tiempo de negociación en la toma de decisiones

Cuando se vaya a adquirir una vivienda, ya sea para alquilarla o para comprarla, los expertos afirman que aumentará el tiempo de la toma de decisiones.

¿Por qué?

Porque después del confinamiento las necesidades han cambiado y ahora muchos de los hogares que veían como grandes oportunidades no parecen tan cómodos.

#2 Más alquiler tradicional frente al alquiler turístico

¿Te acuerdas de cuando podíamos viajar sin miedo por el mundo?

Parece que ha pasado mucho tiempo, pero la realidad es que ha sucedido hace nada de tiempo.

Muchos de los pisos que los profesionales mantenían en forma de alquiler turístico, ahora se han convertido en alquiler tradicional.

¿Por qué?

Porque la mentalidad de las personas se ha alejado mucho de la idea de viajar y ahora se buscan otras necesidades.

Las conclusiones del sector en 2021

Así cambiará el sector inmobiliario

Lo más importante que debes tener en cuenta es que este escenario es desconocido para todos.

De alguna manera, los cambios que han habido han sido suficientes como para que entendamos que esto ha de ser diferente.

¿Cómo de diferente? El tiempo dirá. Lo que parece claro es que cuanto más se prolongue esta situación más definitiva será.

El tiempo dirá. Por ahora nos toca caminar a todos con pies de plomo para tomar las mejores decisiones.

¿Cuáles son tus sensaciones? Déjanos aquí abajo en los comentarios tu punto de vista y debatamos tranquilamente sobre lo que nos depara el futuro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *