Pedro Sánchez le corta el chollo a las Socimis

Dentro de mucho tiempo miraremos al 2019 con la sabiduría que aporta la edad y lo recordaremos como aquel en el que los Presupuestos Generales del Estado no pararon de brindarnos sorpresas. Más de uno, además, lo hará recordando al actual Presidente del Gobierno de una manera poco positiva. Sin embargo, es a lo que te atienes cuando quieres dinamitar lo establecido. El último revés se lo han llevado las Socimis sin ni siquiera verlo llegar. Pedro Sánchez les va a cortar el chollo.

El cambio en el régimen fiscal de las Socimis

Pedro Sánchez Socimis

Hacer un poco de historia nunca viene mal. Las Socimis fueron creadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2009. El comienzo de la crisis había azotado España, cebándose sobre todo con el sector inmobiliario. El otrora Presidente del Gobierno trataba de encontrar medidas para incentivar medidas que marcaran la recuperación de este… aunque sus efectos tardaran mucho en llegar.

Para ello, legisló sobre una base de pautas que, a la postre, terminaron en crear polémica entre los ciudadanos. Las socimis disfrutaban de un régimen fiscal muy particular y beneficioso si acataban ciertas reglas. La más sonada, que su Impuesto de Sociedades únicamente les hiciera pagar la ingente cuantía del 0 % de sus beneficios.

Sin embargo, todo cuento de hadas tiene su final. Nunca nos lo cuentan. Pero el lobo vuelve, los villanos no se rinden y a los matrimonios entre la realeza les acaban por crecer las espinas. De esta manera, el acuerdo entre PSOE y Podemos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019 contienen una particularidad: el aumento del Impuesto de Sociedades a estas organizaciones al 15 %.

¿Cómo será el futuro inmediato de las Socimis?

Todavía es pronto para tratar de llegar a conclusiones. Sin embargo, las voces han empezado a susurrar por los rincones. Muchos expertos prevén un terremoto. A nadie le extrañaría una desbandada en cadena de estas organizaciones a lugares con un trato fiscal más favorable.

¿Tú qué es lo que piensas de todo esto? ¿Era justo su régimen fiscal previo? ¿Estás de acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez? Deja tu opinión en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *