Socimi: la evolución bursátil de unas entidades desconocidas

La Socimi es una de esas figuras extrañas del mercado inmobiliario. Los profanos en la materia solo cuentan con la referencia de las palabras que vierten los políticos en unos debates que se nos hacen ajenos, por ello desde Globaliza nos comprometemos en cada ocasión que podemos a traer contenido relacionado con esta figura que es, cuando menos, interesante. Solo si conoces su funcionamiento y estructura puedes comprender el impacto que desempeñan en el mercado y forjarte una opinión consistente.

El papel bursátil de la Socimi

La capitalización bursátil de las Socimi
Fuente: Pixabay

Entre todas las realidades que podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que el mundo de la Socimi está en auge en España es la más poderosa. Solo hay que contemplar las cifras. El crecimiento ha sido exponencial entre 2011 y 2019. Hoy ya hay 72 de ellas cotizando en bolsa.

En consecuencia, la cuantía de los beneficios es cada vez superior. El pasado año alcanzó los 2.100 millones de euros, que es más de los 1.500 del ejercicio previo. Como puedes ver, el auge es patente.

¿Dónde cotizan estas entidades?

¿Dónde cotizan las Socimi?
Fuente: Pixabay

Como te puedes imaginar, para una figura que es en sí nueva el IBEX está vetado salvo para las de mayor envergadura, como son Merlín y Colonial. El resto se halla en el MAB, un índice pensado para compañías en expansión. Un lugar en el que estas figuras han encontrado su lugar predilecto.

Los resultados están ahí. Durante 2018 repartieron un 3,8 % de beneficios, lo cual suponen 1.394 millones de euros para unos accionistas que han encontrado en esta figura una inversión segura y con potencial de futuro.

¿Cuál es tu opinión de las Socimi?

Comentarios sobre las socimi
Fuente: Pixabay

En un tema tan controvertido y que ha ocupado portadas de periódicos por doquier, así que en Globaliza nos encantaría conocer tu opinión al respecto. ¿Cómo te posicionas al respecto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *