La revalorización de Chueca | #Orgullo2018

¡Estamos muy orgullosos! Digámoslo bien alto, pues no todas las ciudades del mundo pueden decir esto. Madrid, la capital de España, vuelve a ostentar el cargo que ocupa el centro de las miradas de la comunidad LGTBI de todos los países. Un hecho que no es solo importante debido a que es capaz de convertir la ciudad madrileña en un epítome de la libertad, la igualdad y las ganas de convivir. Tampoco por luchar contra los prejuicios. Sino porque constituye el resultado de una gesta lograda por las personas que, reivindicando sus derechos, luchando contra todas las mareas que se les ha puesto delante, han sido capaces de derrotar a la oscuridad. En el centro de toda esta epopeya se encuentra Chueca, un barrio que se ha revalorizado tremendamente.

Chueca LGTBI

En toda esta situación, el único efecto secundario, si se le puede llamar de esta manera a este hecho en una realidad tan interesante, es la alta demanda de alojamientos en el barrio, que ha traído como consecuencia un aumento desmedido de los precios en dicho lugar. Imagina si de manera habitual ya son elevados, qué puede ocurrir en un día como hoy en el que Madrid torna a convertirse en la capital del World Pride. Alzad la mirada, que si no no vais a ser capaces de captarlos.

¿Quieres saber qué sucedió en Chueca en cuanto a la demanda de vivienda durante 2017? Quédate y te lo contamos, que hay mucha tela que cortar. Eso sí, de color arcoíris.

El precio medio de la vivienda de Chueca durante el World Pride

Durante la etapa que dura el World Pride, el precio medio de la vivienda Chueca aumenta al mismo ritmo que el jolgorio colectivo que puebla las calles madrileñas. Si antes de este hecho los precios ya se encontraban por las nubes, alcanzan los astros cuando se enarbolan las banderas arcoíris y millones de personas acuden a la capital española a disfrutar de la libertad que tanto tiempo han reivindicado.

Durante esta etapa el precio de una noche en Chueca se incrementa hasta en 750 € de media por persona. Cantidades realmente elevadas que muchos están dispuestos a pagar por poder participar en estos festejos.

La fuerza del movimiento LGTBI no se aprecia únicamente en términos monetarios, sino que también se puede atisbar si miramos hacia los laterales. Plataformas como Homeaway o AirBnB tuvieron durante esta época de 2017 una actividad desenfrenada. Todas las viviendas que aparecían en la plataforma son alquilados rápidamente. Fueron muchos los propietarios que en estas circunstancias atisbaron la oportunidad de negocio y se lanzaron al ruedo de los alquileres.

Las previsiones para el año 2018 en Chueca

Todos los indicadores y expertos prevén que este año se va a repetir en Chueca la situación del World Pride de 2017. Esto es, una demanda exhaustiva de toda vivienda. También, un alza de los precios clara en en la media nocturna.

Esto nos sigue alegrando. Implica la atracción de cientos de miles de personas hasta nuestras calles. Tienen el objeto de celebrar la diversidad. Así, también se produce un gran movimiento en el mercado del alquiler.

Así, se prevé que la tendencia alcista de los precios continúe. Madrid se va a volver a consolidar como un mercado de referencia en este tipo de turismo.

Chueca se revaloriza

Todo ello lleva a una conclusión final. Chueca, desde que se convirtiera otrora en el barrio de referencia LGTBI de la capital española, tuvo un punto de inflexión que lo colmó de habitantes, modificó sus calles, lo llenó de reivindicaciones que lo alzaron como un centro de actividad cada jornada madrileña.

Con el alquiler por bandera, quienes viven en estos pisos suelen disfrutar de un perfil económico medio-alto. El precio medio de la renta rodea los 1.000 euros al mes. Algo que no todo el mundo puede permitirse.

Sea como sea, Chueca estos días volverá a enarbolar la bandera de color arcoiris. Orgullosa de lo que ha conseguido, sin que nadie le regale nada. Sus calles volverán a coparse, al igual que todas las ciudad, de los colores de la libertad y la igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *