¿Qué sucede si renuncias a una herencia?

Lo más habitual es que recibir una herencia sea un motivo de jolgorio. Bueno, con las implicaciones previas que esto supone, por supuesto. Sin embargo, hay ocasiones en las que el mero hecho de que suene en tu teléfono móvil la llamada de un notario no conforma un mundo de color tan arcoiris como parece a simple vista. Y es que, a veces, renunciar a ella es la mejor opción. Sobre todo cuando el Impuesto de Sucesiones y el resto del coro fiscal español, suponen una cuantía mayor que la recibida. Pero, ¿qué es lo que sucede si decides no quedarte con tu legado?

Existen dos supuestos de renuncias a una herencia

Cómo renunciar a una herencia

Lo primero que te tiene que quedar claro es que hay que diferenciar dos supuestos de renuncias a una herencia. En el derecho no hay nada simple. Menos, todavía, cuando se mueve tanto dinero, como es el caso que ahora nos ocupa. Por ello, hay que distinguir entre:

  • Herencia con testamento.
  • Herencia sin testamento.

Así, en función de en qué escenario te sitúes, las consecuencias serán unas u otras. Pero, no te preocupes, porque aquí te las vamos a explicar a continuación.

Renuncia de una herencia con testamento

¿Te parecía demasiado la diferenciación ya realizada entre dos supuestos? Bueno, pues prepárate, que vienen curvas. y es que, la renuncia de una herencia con testamento también diferencia entre dos supuestos distintos.

El primero de ellos es el caso en el que se hayan nombrado en el testamento los sustitutos de los herederos principales. En este caso, basta con acudir al artículo 774 del Código Civil. En él, el legislador ha establecido cómo proceder en este supuesto. No tiene pérdida. Los herederos sustitutos pasarán a ocupar el papel de los primeros y no hay nada más que hablar.

Pero, ¿qué sucede si no se ha nombrado un heredero sustituto? En este caso, después de la renuncia del designado de la herencia, esta comienza a funcionar como si se tratara de una herencia intestada (sin testamento, para los menos versados en la materia). Es decir, como en el caso siguiente que te queremos explicar.

Renuncia a una herencia sin testamento

En este caso, la renuncia de un heredero que ni siquiera esperaba serlo, implica la renuncia tanto para sí mismo, como para sus descendientes. Es decir, que si un individuo prefiere no recibir la herencia, en este caso, tanto sus hijos como sus nietos quedarán fuera del cauce hereditario.

De esta manera, la parte de su herencia acrecenterá la de aquellos otros que tengan derecho a la misma.

El número de casos de renuncia a una herencia se acrecenta debido a la acumulación de deudas y a la cuantía ingente de impuestos que hay que pagar en algunas comunidades autónomas. De esta manera, ¿tú te planteas hacerlo llegado el caso? ¿Qué te parece la realidad de que estén bañadas en impuestos? Déjanoslo todo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *