Cuándo puede romper el propietario una relación de alquiler

Durante mucho tiempo ha sobrevolado nuestras mentes una cuestión acerca del arrendamiento. Es complicado encontrar la verdad cuando las habladurías son tan dispersas. Sin embargo, aquellos que titubean ante las consecuencias de sus pasos por hallarse en un torbellino de incertidumbre, necesitaban conocer cuándo puede romper el propietario una relación de alquiler. Cualquier traspiés suponía un nuevo enfrentamiento judicial que no anhelaba acometer ninguna parte.

Cuándo puede romper el propietario una relación de alquiler

No ha pasado demasiado tiempo desde que tratamos de explicarte esta realidad. No obstante, la vida son cambios. Ni siquiera permanece el mismo Gobierno dirigiendo este país. Ya se ha pactado una vuelta de tuerca de aquello que te contamos y se prevé su aprobación próximamente en los Presupuestos Generales del Estado. Hay que estar atento para comprender cómo va a funcionar a partir de ahora la potestad del propietario de romper una relación de alquiler.

Una falsa creencia en la relación del alquiler

Esta es la falsa creencia sobre la relación de alquiler

Está muy extendida la falsa creencia de que el propietario puede quebrar un contrato de arrendamiento cuando lo desee. Después de todo, es su casa. Al menos, eso es lo que piensan algunas personas que, a todas luces, están despistadas a causa de creerse a pies juntillas lo que otros les han contado.

Estas creencias sobre la relación del alquiler son peligrosas. Ya no solo porque no sea lo que recoge la ley y a veces los inquilinos lo acatan sin rechistar, sino, también, porque la regulación legal está tendiendo a una protección de los derechos del inquilino cada vez mayor.

En esta última reforma, que se prevé aprobada más pronto que tarde, la causa de este despliegue de novedades radica, ante todo, en la realidad que rodea al mercado del arrendamiento en las grandes ciudades. Es un cambio de enfoque. La burbuja de precios está causando estragos y cada vez son más los jóvenes que se están viendo muy lejos de poder independizarse.

¿Cuáles son los cambios que rodean a la relación de alquiler?

Cómo te afecta la nueva ley a tu relación de alquiler

Hasta ahora, la norma preveía que el propietario podría romper la relación de alquiler en una situación. Estaba avalado por el cuerpo legal si su objetivo era recuperar la vivienda para sí mismo o para su familia. Es decir, por no tener más opción habitacional que aquella sobre la que había pactado un contrato de arrendamiento.

Sin embargo, esta realidad está a punto de borrarse. Como si el lobo feroz acudiera a la llamada de Pedro Sánchez. Ha firmado con Pablo Iglesias otro criterio. Y es que, a partir de ahora solo se va a poder romper la relación del alquiler por las razones que las partes hayan pactado previamente en el contrato.

¿Desembocará todo esto en un baile de cláusulas abusivas?

¿Habrá más cláusulas abusivas con la nueva relación de alquiler?

Se trata de una de las cuestiones que más preocupan a los expertos. Sin embargo, también son optimistas en esta tesitura. Al fin y al cabo, cuando la nueva ley entre en vigor, serán los tribunales los que con su actividad perfilen los criterios que permitan identificar rápidamente cuándo nos encontramos ante una pauta del contrato que supera el umbral de lo permitido.

A partir de ahora es así cómo va a funcionar la posibilidad del propietario de romper una relación de alquiler. Está en tus manos aprenderlo y que no te tomen el pelo.

Además, si estás buscando un hogar en el que poder vivir a modo de inquilino, te queremos recordar que en Globaliza tenemos a tu disposición un amplio abanico de opciones entre los que se encuentra tu futura vivienda. No tenemos ninguna duda acerca de ello. El tiempo dirá cuáles son las consecuencias. Por ahora, nos queda adaptarnos a esta nueva realidad. ¿Funcionará?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *