¿Cómo podría el Gobierno reducir el precio del alquiler?

¿A ti también te preocupa la situación del alquiler en España? Si vives en Madrid o Barcelona estamos seguros de que tu desasosiego estará todavía más acentuado. Parece que vivir en cualquier de las dos ciudades es casi misión imposible.

Por ello son muchas las voces que se levantan y le piden al Presidente del Gobierno que tome cartas en el asunto y que legisle para cambiar esta tendencia. Sin embargo, ¿tiene Pedro Sánchez de verdad el poder en su varita o le estamos pidiendo imposibles al líder del Ejecutivo —en funciones—?

¿Limitar el precio del alquiler reducirá de verdad su precio?

¿sirve para algo limitar el precio del alquiler?
Fuente: El Periódico

Si hay una petición que se ha convertido en Trending Topic en tertulias económicas, a pie de calle y en redes sociales —que no le podemos dar la espalda al lugar más revolucionaria de nuestro país hoy en día— es la que le propone al Presidente del Gobierno establecer un límite al precio del alquiler por arriba, para asegurarse de que toda persona pueda disfrutar del derecho constitucional de una vivienda digna.

Pero claro, ¿somos realmente conscientes de lo que significa establecer un límite superior a los precios o simplemente pensamos que con ello el monstruo volverá a la oscuridad de su cueva?

Por la manera en la que se solicita parece la segunda. Y nosotros no somos economistas, ni pretendemos serlo. Por ello durante las próximas semanas queremos acercar a partir de este blog la opinión de personalidades de renombre en este campo, tanto a favor como en contra de tomar una medida como la limitación del precio del alquiler.

Thomas Sowell: una batalla encarnizada frente a las limitaciones de precios

Por qué Thomas Sowell no quiere limitar el precio del alquiler
Fuente: Economics Formation

La primera visión económica que te queremos acercar es la de Thomas Sowell. Un economista que se ha manifestado siempre como radicalmente contrario a la limitación de precios y que ha dedicado gran parte de su vida a señalar los catastróficos efectos que estas políticas han llegado a generar.

Por ello, Thomas Sowell se manifiesta como contrario a esta práctica. Pero no se queda ahí y ya está, sino que ofrece soluciones. El economista afirma que la manera de luchar contra los elevados precios del alquiler es la de ampliar la oferta disponible, sin limitar precios, para que el mercado haga lo que mejor sabe hacer y encuentre un equilibrio a precios más bajos cuando la oferta supere a la demanda.

¿Tú qué opinas de este punto de vista? ¿Lo compartes o preferirías otro? ¡Déjanos en los comentarios tus opiniones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *