La recuperación del sector inmobiliario español es una realidad (INFOGRAFÍA)

Infografía: La recuperación inmobiliaria española

La recuperación inmobiliaria ya es una realidad palpable. Se nota, se siente. El sector de la vivienda está más animado que nunca; un verbo cuyo significado casi habíamos desterrado de nuestro vocabulario después de que estallara la dichosa burbuja. Pero como todos sabemos, la vida da más vueltas que un fórmula 1 en el circuito de Montmeló. De ahí que hayan tenido que pasar nueve años para que las aguas vuelvan a su cauce. Por fin la industria puede sentirse confiada para plantar cara a cualquier adversidad, cualquier contratiempo. El futuro se encarará con seguridad si los datos que conceden los estudios mantienen esta buena racha. El optimismo que se desprende de las últimas estadísticas nos obliga a redactar un análisis sesudo, pero aderezado con las cucharadas justas de ilusión para que no te dé pereza leerlo. Tienes ante ti la resurrección del mercado inmobiliario español. Y no es una epifanía, es una verdad como un templo.

¿Quieres saber cómo se desarrolla esta recuperación?

La barrera de las 500.000 propiedades

Los vaticinios no pueden ser más halagüeños. ¿Te acuerdas de cuando la selección de fútbol no lograba superar la maldita barrera de cuartos de final? Pues en materia inmobiliaria también existe un obstáculo que hasta ahora parecía insalvable, y este no es otro que el de las 500.000 casas que cambiaron de manos en un año. Se llegó a esa cifra en 2008, cuando según el INE se registró la venta de 552.080 propiedades. Desde entonces, las transacciones anuales no se habían acercado a ese número. Pero los pronósticos de este 2017 apuntan a que todo será diferente. El informe “Situación inmobiliaria en España” de BBVA Research dice que durante los primeros cinco meses del año se han vendido 212.073 casas, lo que supone un incremento anual del 14,5 %.

La tipología de casas que se han vendido

Pues la cosa se ha repartido de la siguiente manera: las propiedades más exitosas han sido las viviendas principales, que representan un 75 % del total que se ha vendido. Un porcentaje que denota una asombrosa subida del 21 % interanual. Vale la pena detenernos en ese dato si queremos alucinar, ¿no crees? Aunque luego también tenemos las viviendas secundarias, que vienen a ser el 9 % de las transacciones. Otra cifra que indica un aumento del 13 % respecto a 2016. Y si nos da por recordar la cantidad de viviendas que de momento han comprado los extranjeros – algo que ya hicimos en un artículo publicado hace un mes –, podremos analizar los números cosechados durante el primer trimestre de 2017. Un 15 % superiores que en el mismo periodo del año anterior. Ya te dijimos que el contenido iba a ser denso a la vez que interesante.

El precio de la vivienda

Otra prueba irrefutable que demuestra la efervescente actividad del sector radica en el precio medio de la vivienda. O en su subida si la comparas con los importes de 2016, pues en España se ha experimentado un ascenso del 5,3 % en el valor de la propiedad durante los tres primeros meses de 2017. ¿Cuánto crees que cuesta una vivienda en nuestro país? O sea: ¿cuál es la suma media que debes soltar? Pues ahora mismo se sitúa en los 1.506,4 €/m². Mencionamos ese número en un artículo que trataba sobre los pilares del sector inmobiliario español. Una plusvalía que también se ha percibido en la UE, donde el incremento ha sido del 4 %. Si las cifras van siguen elevándose sólo puede significar una cosa: los vientos soplan a favor del sector inmobiliario, amigo.

Lo que ocurre en Madrid

La que se está liando en la capital de España es un claro reflejo de lo acontecido en gran parte del país. ¿Y sabes cómo puedes percatarte de lo que ocurre en el sector inmobiliario regional? Pues oteando el famoso cielo de Madrid, con ese azul intenso salpicado por la miríada de grúas que hoy lo infestan. En función de lo que dice la consultora CBRE, en la metrópoli se cuentan 244 grúas que pertenecen a 242 proyectos inmobiliarios. Lo que viene a ser un 5 % más que el año pasado. Y tres cuartas partes de estos gigantes de metal – el 70 % de las máquinas – se encargan de construir proyectos residenciales. Así que ya sabes: cuando quieras saber cuál es la situación de la vivienda de una zona determinada, dirige la vista hacia las alturas.

¿Algún escéptico en la sala sigue sin creer en la famosa recuperación?

2 thoughts on “La recuperación del sector inmobiliario español es una realidad (INFOGRAFÍA)

  1. marina Lossec dice:

    OK is una buena noticia que el los immuebles se recuperen, pero la pregunta es: Los Espanoles pueden comprar un inmueble.? Las casas la mayoria se venden a los extrangeros pues los Espanoles no pueden pagar una hipoteca. El salario en Espana es bajo y los requisitos para comprar una casa son muchisimos. Si estoy equivocada, corrigeme por favor.

    1. Globaliza dice:

      Hola Marina,

      Está claro que todavía queda un largo camino por recorrer para que todo el mundo pueda pagar una hipoteca. Pero queremos constatar en este artículo que debemos pensar en positivo tras ver esta ligera recuperación.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *