Las 5 excusas para reciclar más comunes en España

¿Te imaginas que los padres pudieran decidir no educar a sus hijos? ¿Y qué tal lo de lanzarse a una piscina antes de aprender a nadar? Sé que puede parecer absurdo, pero existe un tema en el que todos avanzamos contracorriente y sin contar con un flotador cerca. Se trata del medio ambiente. El planeta cayéndose a trozos y nosotros sin siquiera poner el intermitente. Estas son las excusas más comunes de los españoles para no reciclar.

El panorama del reciclaje en España

5 excusas anti reciclaje en España
Fuente: Pixabay

De todos modos, no quiero que nos pongamos pesimistas nada más empezar. La tendencia a reciclar en España está en auge. Durante el año 2018, cerca del 80 % de los plásticos pudieron reciclarse, y esta es una cifra que una década atrás ni siquiera hubiéramos podido imaginar.

Quizás aquello que nos impida ser más halagüeños es que el compromiso de cada ciudadano con el planeta no es tan elevado. Después de todo, solo el 23 % considera el medio ambiente como una de sus prioridades y si esta cifra no aumenta, tendremos un problema más grande del que podremos gestionar.

¿Cuáles son las 5 excusas para no reciclar que más decimos?

¿Sabéis qué molesta? Los días señalados llenamos internet de artículos relacionados con el medio ambiente y el reciclaje. Pero, ¿no se trata de un tema que mereciera tomar el protagonismo de manera recurrente?

Desde luego que sí. Por ello, hoy queremos sumar un pequeño granito de arena con este post descontextualizado.

  • Los camiones mezclan toda la basura. Esta afirmación es falsa. Los camiones de basura, por ley, deben disponer de compartimentos diferenciados para cada tipo de residuo.
  • En el vertedero se junta todo. Más de lo mismo. Es posible que exista algún trasvase accidental, pero nada que no se solvente antes de pasar al proceso de reciclado.
  • Los productos reciclados son de peor calidad. Otra patraña más a la lista. El papel se puede reutilizar hasta siete veces sin perder utilidad, mientras que materiales como el aluminio se pueden reciclar eternamente.
  • Reciclar contamina más que fabricar nuevos productos. Otra mentira. No solo no es cierto, sino que además la energía necesaria para reciclar es muy inferior.
  • El reciclado puede destruir puestos de trabajo. Esta es tan absurda que ni siquiera vamos a contestar.

¿Qué residuo va a cada contenedor?

Antes de terminar este artículo, queremos darte unas indicaciones rápidas de qué residuo se lanza a cada contenedor:

  • Amarillo. Es el contenedor de los envases:
    • Envases de plástico.
    • Tetrabricks.
    • Latas.
  • Verde. Envases de vidrio.
  • Azul: Papel y cartón.
  • Marrón: Restos orgánicos. Esto es, todo lo que se pudriría si lo dejaras en casa.
  • Gris: Desechos.

Con todo esto, tienes al alcance de tu mano la posibilidad de cambiar el mundo a mejor. Reciclar es un pequeño gesto con infinitas proyecciones.

2 thoughts on “Las 5 excusas para reciclar más comunes en España

  1. Todo esfuerzo es poco para darle la vuelta a esta situación, podemos encontrar las excusas que queramos pero necesitamos trabajar duro para cambiar la conciencia social.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Totalmente de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *