El Real Estate desde una inmobiliaria de barrio

Buenos días, Javier Ayestarán.

Te quiero confesar algo antes de formular las preguntas y es que tu perfil es uno de los que más me ha interesado de todos los que han pasado por aquí y eso que los nombres con los que han charlado dan mucho vértigo.

Sin embargo, estoy convencido de que tu punto de vista será transversal y rompedor y que tus palabras serán aquellas que sirvan para marcar el camino de muchos que estén pensando en dar el salto.

Así que te propongo un reto antes de comenzar la entrevista: quiero ver en tus respuestas las tripas del trabajo de una inmobiliaria y que cualquiera que lea tus palabras pueda enamorarse de este mundo.

¿Estás dispuesto a lograrlo?

Siempre me guardo la primera pregunta para que el invitado se presente a nuestros lectores, así que, ¿podrías contarme quién es el Javier Ayestarán que se encuentra detrás de Memory House?

Javier Ayestarán es un comercial de 46 años que aprendió este negocio de cero hace apenas 4 años, en una franquicia inmobiliaria.

En 1 monté mi propia agencia, Memory House, con el motivo de agradecer a mis clientes – vecinos y conocidos, la confianza con una rebaja importante en mis servicios.

¿Sabes cuál es una de las cuestiones que más me intriga de esta charla contigo? La mayor parte de los datos sobre tu vida los desconozco y eso me permite sorprenderme al mismo tiempo que hablamos. Soy todo oídos y me encantaría conocer la historia de cómo un día llegaste al sector inmobiliario.

Sencillo, trabajaba en una distribuidora editorial, manejando una facturación bastante elevada económicamente hablando, y pese a que sabes que la gente no lee en papel, que baja y baja y baja, tu grado de confort te impide moverte, así que llegué de vacaciones de navidad, me encontré con un concurso de acreedores, me tocaba moverme desde cero (la experiencia de distribuir prensa no aportaba nada) y esta vez elegí un sector al alza, en 2012 este sector estaba despegando de nuevo.

Y ahora sí que sí. Eres el fundador de Memory House. Una inmobiliaria de la que me han hablado más que bien. ¿Por qué decides fundarla y qué impacto querías tener en el mercado en ese momento?

Me tocaba renovar mi contrato anual con la franquicia, y quería responder la confianza de mi barrio, quería responder personalmente a todos los propietarios de mi cartera de inmuebles, y no que lo hiciera mi bróker que no los conocía de nada.

Fundé Memory House por la obligación moral con la gente que depositaba su confianza en mí.

¿Te puedo confesar otra cosa? Durante toda la entrevista estoy intentando evitar el término pequeña para referirme a tu inmobiliaria porque sé que no lo es, pero va a quedar absurda la pregunta que viene sin matizar un poco todo esto. Ya sabes, cosas del directo.

Total, que me encantaría que me contaras cómo es el día a día en una inmobiliaria como la tuya —buah, cómo lo he salvado— y una de las grandes.

Además, me encantaría que satisficieras mi curiosidad y me contaras cómo es el día a día en una inmobiliaria como Memory House.

Los días son frenéticos, si hay cartera visitas de posibles clientes repartidos por todo Madrid, si no la hay visitas de captación una tras otra, y trabajo administrativo,

Nos diferenciamos de otras agencias porque nos gusta aportar más, trabajamos por ejemplo con los impuestos… con los IBI, y así hasta el punto de que nuestros clientes cuando venden, saben lo que van a pagar a hacienda en Mayo del año que viene y al ayuntamiento en los próximos 30 días, y tienen toda la documentación, nada de pedir cita al ayuntamiento…Se lo damos todo hecho, impreso y los acompañamos al banco.

Y ahora una con morbo, que quiero usarla para colocarla en el título y atraer muchas visitas, ¿es cierto eso de que con una inmobiliaria pequeña uno se forra o es una leyenda popular? Ojo con la respuesta, que lo mismo te llama David Broncano en algún momento y te formula su famosa pregunta.

La complicación de este trabajo es contemporizar, puedes ingresar mucho dinero rápido, o no ingresar nada en meses, si no has ahorrado estás fuera.

Contemporizando es un negocio normal, lo único que puede hacer que piensen que tienes dinero es que tengas más de una propiedad hipotecada o no,  pero rico de dinero….NO

Ya estoy acabando, que sé que tendrás que hacer muchas cosas y te quiero liberar pronto. Sé que operáis en todo Madrid, pero que le ponéis ojitos especiales al Pardo. ¿Por qué? ¿Es una buena inversión adquirir una propiedad allí? ¿Por qué?

El Pardo es único, vivimos tiempos de especialización y el barrio es único en este sentido.

No se construye desde hace 35 años porque no hay sitio, estamos a 10 minutos de Moncloa en transporte público, y además vivimos rodeados de naturaleza, conocemos el otoño y la primavera, pescamos, paseamos, montamos en bici, es increíblemente seguro, y los vecinos nos conocen. ¿Qué otra ubicación podía elegir?

Y nada más, para terminar te dejo vía libre para que te vendas y me convenzas a mí y al resto —que se hacen mucho más los duros— que por qué Memory Homes es una opción a tener en cuenta.

Nosotros no vendemos casas, cumplimos los objetivos de nuestros clientes, sin sorpresas de impuestos, con claridad cariño y transparencia, por difícil que sea, por laborioso…y lo convertimos en una sucesión de vivencias que hemos relatado previamente, para que si hay alguna sorpresa sea económico-positiva, el resto ya esta definido en nuestra valoración previa gratuita.

Para terminar quería volver a agradecerte, Javier, que te hayas tomado el tiempo de responder a esta entrevista.

Y para ti, que has leído hasta aquí, que sepas que si cuentas con cualquier tipo de duda me la puedes formular en los comentarios y yo se la haré llegar.

NOTA: Está entrevista ha sido realizada en conjunto con Óscar Jiménez Fernández GGCC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *