Ratoncito Pérez: La historia de su casa en Madrid

Cada niño español ha recibido en alguna ocasión la visita del Ratoncito Pérez. Y muchos de sus compañeros en el mundo lo han hecho de sus contrapartes nacionales. Lo bonito de las leyendas, los mitos y las historias populares es que surgen con personalidad propia en cada parte del mundo. En España, cada vez que perdías un diente tenías que colocarlo debajo de la almohada. Entonces, este pequeño ser te recompensaba con un obsequio a cambio de él. Pero, la gran pregunta es: ¿dónde vivía este ratón de manera que pudiera tener controlada la dentadura de tanto jovencito? Hoy te queremos desvelar este misterio.

La casa del Ratoncito Pérez

La familia del Ratoncito Pérez es madrileña

Sí. Así es. Como lo oyes. Aunque no te lo creas, la familia del Ratoncito Pérez vive en las calles de Madrid. Y lo sabemos porque así es como lo narra el cuento original. Según la historia de Luis Coloma, habita en el sótano del número 8 de la calle Arenal. Justo debajo de la confitería Prast.

No obstante, y pese a vivir bajo tierra, su porvenir en tierras madrileñas no estaba desprovista de lujo. Y es que la familia Pérez habita en la caja de galletas Huntley más grande del mundo. Desde ese lugar cada miembro de la familia partía rumbo a cumplir con su oficio. En el caso de nuestro protagonista, en busca de los dientes perdidos.

¿De dónde surge la historia del Ratoncito Pérez?

La historia de este famoso ser se la debemos a Luis Coloma. Se piensa que fue narrada por primera vez en el año 1894, pero los primeros retazos en texto de este cuento datan de 1902.

Se trata de un relato que le narró a un pequeño rey llamado Alfonso XIII cuando acababa de perder uno de sus dientes de leche. Le transformó en personaje bajo el nombre de Rey Buby. Y, entre las palabras de Luis Coloma, vivió una gran aventura junto a un Ratoncito Pérez que se haría eterno.

Le gustó tanto cómo había quedado la narración que terminó por transcribirlo al papel. Así quedó para la posteridad. Seguro que Luis Coloma no se imaginaba que ahora todos los niños recordarían su historia.

¿Sabes que se puede visitar la casa del Ratoncito Pérez?

En Madrid existe una casa museo que está dedicada a este famoso e inolvidable personaje de cuento. Te espera todas las tardes abiertas (excepto domingos y festivos) en el primer piso de la calle Arenal 8. De esta manera, cada niño que esté interesado podrá conocer su historia. Te animamos a consultar toda su información en su propia página web.

El precio por entrada es de tan solo tres euros. Por lo que es accesible a todos los públicos y supone una oportunidad muy interesante de pasar un día en familia.

¿Quién fue Luis Coloma?

Ratoncito Pérez de Luis Coloma

Dicen que no hay mayor honor para un creador que ser recordado por su obra. En el caso de Luis Coloma es así, pues el Ratoncito Pérez ha superado a su propia existencia.

Nacido en el año 1851, se licenció en la carrera de Derecho y se instruyó como Jesuita. Compaginó su actividad profesional como Consejero Espiritual de la Corona con sus funciones en la Real Academia de la Lengua.

No obstante, se cuenta que su mayor pasión era contarle cuentos a un pequeño niño Rey. En él encontró a su mejor audiencia y solo gracias a su atención pudo nacer este personaje tan mítico: Ratoncito Pérez.

¿A ti te gustaría conocer la casa del Ratoncito Pérez de Madrid?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *