¿Qué es el valor histórico?

Conjunto de imponderables o intangibles de carácter superior, que van a transmitir una esencia especial respecto de la cosa considerada.

¿Cómo reaccionas cuando te preguntan acerca del valor histórico de un inmueble? Parece mentira, pero la cara de póker se nos puede terminar antes de tiempo. Mirada en blanco, rostro de pocos amigos y una realidad que parece clara: no tienes ni idea de a qué se está refiriendo el término. Pero no te preocupes, que para ello se crearon estas entradas expandidas del glosario de Globaliza.

¿Qué es el valor histórico?

El valor histórico es un elemento diferente al de la respectiva cosa (jurídicamente considerada) que se considere de manera material. Parece de perogrullo, pero se trata de una confusión que acostumbra a producirse de manera habitual.

Por tanto, el valor histórico se conforma a partir de la síntesis de hechos destacables del pasado. Esto es, se trata de un conjunto de imponderables o intangibles de carácter superior, que van a transmitir una esencia especial respecto de la cosa considerada.

De esta manera, el valor histórico sobre todo se tiene en consideración en los casos de expropiación. En ellos, dicho valor deberá ser materia de resarcimiento, pues formaría parte del concepto constitucional de propiedad.

Un concepto jurídico realmente extravagante

Como has podido apreciar, la definición del valor histórico no es clara. Se trata de una realidad que ha causado muchos problemas a lo largo de su existencia y que hoy en día acostumbra a terminar en los tribunales para que sea un juez el que decide.

Con la consideración de que, ante todo, se toma en cuenta a la hora de expropiar una vivienda, parece evidente que su repercusión y relevancia en el mercado inmobiliario es clara. Después de todo, a ninguno nos gusta que nos quiten nuestras propiedades y que, encima, nos paguen una cantidad mínima por ello.

Si tienes alguna duda acerca del concepto de valor histórico, te pedimos que nos la dejes en los comentarios. Solo así podremos respondértela con la mayor celeridad posible y que salgamos todos de dudas.

Artículos que te pueden interesar

¿Cómo saber el valor catastral de una vivienda?
9 Feb

¿Cómo saber el valor catastral de una vivienda?

Dicen que la información es poder y que su valor únicamente se puede comparar con el del oro en otro tiempo. En Globaliza nos queremos hacer eco de estas habladurías. Sobre todo cuando, con temas como el que ho...
Leer más
¿Cómo puedo conocer el valor administrativo de mi inmueble?
22 Ene

¿Cómo puedo conocer el valor administrativo de mi inmueble?

Conocer el valor administrativo de tu inmueble te puede ser requerido para la ejecución de determinadas tareas. Sin embargo, cuando tenemos que utilizarlo nos entran las prisas, nos embarramos en un proceso far...
Leer más
Hacienda impondrá una nueva valoración para el ITP y el Impuesto de Sucesiones
5 Nov

Hacienda impondrá una nueva valoración para el ITP y el Impuesto de Sucesiones

¿Te creías que Hacienda era tonta? ¿Que se iba a quedar sin ver un duro cuando podía llenarse los bolsillos? Si hombre. A otro perro con ese hueso. ¿Es que has nacido ayer? Ni de broma. Esa situación en la que ...
Leer más