¿Qué es una tasa?

Clase de tributo. El hecho imponible de esta figura consiste en la utilización privativa de un espacio de dominio público o de un aprovechamiento especial del mismo, para la prestación de servicios o de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, en el caso de que estos servicio o actividades no sean de solicitud o de recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el operador privado.

El día que conocimos qué es un precio público, el mundo cambió para nosotros. Hoy nos tenemos que enfrentar a qué es una tasa. Otro de esos comunes vocablos del imaginario de la fiscalidad española y que a todos nos suenan a chino.

¿Qué es una tasa?

Una tasa es una clase de tributo. El hecho imponible de esta figura consiste en la utilización privativa de un espacio de dominio público o de un aprovechamiento especial del mismo, para la prestación de servicios o de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, en el caso de que estos servicio o actividades no sean de solicitud o de recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el operador privado.

¿Me lo cuentas en español?

Una tasa es lo que un individuo paga al estado por utilizar un espacio de dominio público para su propio beneficio. El ejemplo más claro es el caso de los bares y restaurantes que colocan su mobiliario en la terraza. Por ese gesto tienen que pagar una tasa.

En sí, la razón detrás de esta figura es que el titular se está aprovechando de un espacio de todos para un beneficio propio. Por tanto, a cambio de esta ventaja, tiene que realizar un pago al arca pública.

Artículos que te pueden interesar

Guía para comprar una casa en la playa
28 May

Guía para comprar una casa en la playa

¿Quién no ha pensado alguna vez en comprar una casa en la playa a la que poder escapar cuando nos supera el estrés que este mundo nos impone? Durante mucho tiempo ha parecido una utopía. La estabilidad del sect...
Leer más
Arrendador: descubre qué impuestos pagas en función del tipo de alquiler
11 Dic

Arrendador: descubre qué impuestos pagas en función del tipo de alquiler

Parece fácil, pero no lo es. El mejor símil que se nos viene a la cabeza es ese instante en el que, con toda tu buena intención, tratas de abrir una bolsa del supermercado y, como persona torpe que eres, tardas...
Leer más