Proptech

Unión entre dos palabras: Property + Technology. No se refiera a un único tipo de empresas, sino que en ellas se encuentran diferentes exponentes del sector inmobiliario a nivel digital.

Las proptech son las nuevas empresas tecnológicas que están poniendo sus avances al servicio del sector inmobiliario. Esto es, aquellas que tienen como objetivo que todos los avances en sectores ajenos al que nos ocupa, se transporten y beneficien también a este.

Qué significa el término Proptech

El término Proptech surge de la unión entre dos palabras: Property + Technology. Comenzó a ser empleado en el año 2014 en el país británico y, poco a poco, se ha ido trasladando al resto de mercados inmobiliarios del mundo.

¿Qué se engloba dentro del término Proptech?

Cuando se refiere al término Proptech, no se está refiriendo a un único tipo de empresas, sino que en ellas se encuentran diferentes exponentes del sector inmobiliario a nivel digital. Estos son:

  • Portales inmobiliarios, como es el caso de Globaliza.
  • Software de gestión.
  • Realidad virtual.
  • Domótica
  • Big Data.
  • Tecnología Cloud aplicada al sector.

Las proptech desean adaptarse a las necesidades de un nuevo consumidor

Los clientes del sector inmobiliario han cambiado y ya no tienen las mismas necesidades que generaciones atrás. Ha sido esta la razón por la que han surgido las Proptech: poder brindar soluciones a problemas que antes no existían.

Se trata de una situación que está enloqueciendo el mercado y que ha abierto la puerta a muchas entidades que, hace no demasiados años, no tenían un hueco en esta partida de ajedrez.

Su principal baluarte es la flexibilidad y velocidad de operación que aporta a las entidades y a los consumidores. Por ello, cada año se emplean un poquitín más tanto a nivel profesional como personal.

¿Tienen futuro las proptech?

Todo parece indicar que sí. En el resto de sectores, las innovaciones tecnológicas están marcando la pauta de actuación e innovación y, todo parece señalar, que en el sector inmobiliario el caso será semejante.

Habrá que esperar para ver. Sin embargo, si no te actualizas, pierdes. Por lo que todas las entidades que conforman este mercado están buscando la manera de ir un paso más allá. Por ende, ¿te sumas?