¿Qué es un promotor?

Persona física o jurídica que toma la decisión, programará y financiará las diferentes obras de edificación. Para ello contará con recursos que podrán ser propios o ajenos. Además, hasta tú podrías serlo, no en vano, dentro de esta idea se encuentran los propietarios que construyen en beneficio propio, las comunidades de propietarios y las cooperativas de vivienda.

¿Sabes de qué te queremos hablar hoy en el Glosario de Globaliza? De uno de los principales jugadores del mercado inmobiliario. Bueno, perdona, que en la jerga cool del sector se les denomina players. Ya sabes, que las palabras son importantes y no podemos errar en su uso. Volvamos al grano y no nos perdamos: ¿tú sabes qué es un promotor inmobiliario?

La figura del promotor inmobiliario

El concepto de promotor es muy importante. Se trata de esa persona física o jurídica que toma la decisión, programará y financiará las diferentes obras de edificación. Para ello contará con recursos que podrán ser propios o ajenos. Además, hasta tú podrías serlo, no en vano, dentro de esta idea se encuentran los propietarios que construyen en beneficio propio, las comunidades de propietarios y las cooperativas de vivienda.

En muchas ocasiones habrás escuchado también el término de promotora. En femenino. No es para menos. Su papel en este mercado es trascendente. Después de todo, desempeñan la realidad de invertir las cuantías necesarias para financiar las construcciones y, después, sacarlas a la venta para rentabilizar sus inversiones.

¿Personas físicas o jurídicas?

Por si acaso esta terminología jurídica te pierde, el término personas físicas se refiere a una persona como tú, que puede invertir en la construcción de su propia vivienda, mientras que el de jurídicas se refiere a empresas. Se utiliza esta nomenclatura por el hecho de que pueden ser sujetos de obligaciones, derechos y responsabilidades.