¿Qué es la Nuda Propiedad?

La nuda propiedad es una oportunidad que muchos propietarios desconocen. Por ello, hoy en Globaliza queremos hablarte sobre ella, desvelarte sus ventajas y explicarte con detalle en qué consiste.

¿Qué es la nuda propiedad?

¿Qué es la nuda propiedad?

La nuda propiedad es una opción con la que los propietarios de un inmueble nunca cuentan. Normalmente, por mero desconocimiento.

Cuando se plantean qué hacer con una vivienda, siempre se escoge entre dos opciones: la compraventa y el alquiler. Sin embargo, desdeñan esta realidad que puede ser muy interesante según qué casos. Otros, por su parte, sí que miran a la propiedad compartida y temporal como una opción. Aunque, bueno, también esta queda alejada del concepto de nuda propiedad.

Pensado sobre todo para las personas de edad elevada y que no cuenten con personas que puedan heredar su patrimonio, la nuda propiedad consiste en el derecho que tiene una persona sobre una vivienda (en el ámbito inmobiliario).

El comprador adquirirá la propiedad del inmueble de manera inmediata, pero, a diferencia de la compraventa, aquello que no podrá disfrutar instantáneamente es de la posesión, que seguirá en manos del vendedor, que mantendrá, también el usufructo de la misma.

La nuda propiedad acostumbra a ser vitalicia, hasta el momento de la muerte del vendedor.

¿Qué se recibe a cambio de la nuda propiedad?

Qué se transmite en la nuda propiedad

Como en todo tipo de negocio jurídico sobre bienes inmuebles, en la nuda propiedad se obtendrá una contraprestación a cambio. Esta acostumbra a ser de carácter económico.

Lo más habitual es que se desarrolle de dos maneras, aunque no hay ningún impedimento en que se realice otra clase de pacto:

  • Una contraprestación completa en el momento del acuerdo.
  • Renta mensual hasta el momento de la muerte del vendedor.

¿Puede el vendedor arrendar su vivienda tras el acuerdo de la nuda propiedad?

La respuesta es afirmativa. Una de las claves para entender la nuda propiedad es, precisamente, el derecho que mantiene el vendedor del usufructo. Esto es, el derecho a usar la vivienda y a disfrutar de los frutos que esta genere.

Cuando se habla de la renta que nos pagan por un alquiler a nivel jurídico se entiende como un fruto de la vivienda, por lo que tendremos derecho a obtenerlo tras la firma.

Estas son las claves para entender el concepto. Ahora te toca a ti valorar, saber si le puedes sacar partido y comprender cuáles son las ventajas más importantes que te puede ofrecer.

¿Tienes alguna duda más? Coméntanosla y te responderemos con la mayor celeridad posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *