¿Qué es una novación hipotecaria?

Modificación o extinción de una obligación jurídica o transmisión por parte de otra obligación posterior. Esto es, si se extingue una obligación, se estará ante una novación propia, mientras que si se modifica esencialmente la preexistente, te encontrarás ante una novación impropia.

¿Te has preguntado alguna vez si puedes renegociar lo que pagas por tu hipoteca cada mes? Esta duda que parece absurda es una de las cuestiones que más atenaza a todos los hipotecados de este país. La respuesta es clara, sencilla y directa: sí. Si quieres, alcanzarás este objetivo. Para ello tendrás que abogar por una novación hipotecaria.

¿Qué es una novación hipotecaria?

En el ámbito jurídico, se define una novación como la modificación o extinción de una obligación jurídica o transmisión por parte de otra obligación posterior. Esto es, si se extingue una obligación, se estará ante una novación propia, mientras que si se modifica esencialmente la preexistente, te encontrarás ante una novación impropia.

De esta manera, si nos referimos en el ámbito jurídico a una novación hipotecaria, nos encontraremos ante una situación en la cual tu hipoteca es sustituida por otra (novación propia) o bien se modifican los elementos esenciales de tu pacto con la entidad bancaria (novación impropia).

Por lo tanto, mediante una novación hipotecaria tendrás la posibilidad de modificar la relación que te une a la entidad bancaria.

¿Tiene un coste la novación hipotecaria?

En efecto. Este movimiento que te colocará en una mejor posición de cara a tu estabilidad, conllevará una serie de gastos:

  • Comisión por la novación hipotecaria. Oscila, en función de la entidad bancaria, entre el 0 % y el 0,5 %.
  • Gastos de notaría. Entre un 0,2 y 0,5 %.
  • Cuota de gestoría. Nunca aceptes una superior a los 250 euros.
  • Registro de la propiedad y las tasas oportunas.

 

Artículos que te pueden interesar

Cómo renegociar el precio de una hipoteca a la baja
3 Dic

Cómo renegociar el precio de una hipoteca a la baja

Una pregunta habitual en muchas de las personas que, como tú, se encuentran inmersos en el pago de una hipoteca es si existe la posibilidad de renegociar a la baja las cuotas que pagan en cada mensualidad. Es p...
Leer más
5 aspectos a controlar antes de firmar una hipoteca
27 Nov

5 aspectos a controlar antes de firmar una hipoteca

A todos nos llega ese momento en la vida que parece irremediable en el tiempo. Ese instante en el que nos planteamos por primera vez solicitar un crédito al banco y nos percatamos de que no disponemos de la suf...
Leer más
¿Desgrava la hipoteca?: tres dudas comunes
15 Nov

¿Desgrava la hipoteca?: tres dudas comunes

A causa del desconocimiento, fueron muchas las personas que se quedaron durante el último período de tributación fiscal sin la posibilidad de aplicar la desgravación por hipoteca a la que tenían derecho. En Glo...
Leer más