¿Qué es un inmueble libre de cargas?

Se dice de un inmueble que no presenta ninguna limitación sobre su dominio. Esto es, que no pesa sobre el mismo ningún tipo de embargo, hipoteca o cláusula resolutoria.

Una de las principales cuestiones en las que nos tenemos que fijar a la hora de adquirir un inmueble es si está libre de cargas o no. Realidad que muchos no se esfuerzan en comprobar y después llegan las sorpresas. Y es que, con una simple visita al Registro de la Propiedad se puede conocer. Pero bueno, vamos paso a paso.

¿Qué significa que un inmueble esté libre de cargas?

Este concepto se refiere a que el inmueble no presenta ninguna limitación sobre su dominio. Esto es, que no pesa sobre el mismo ningún tipo de embargo, hipoteca o cláusula resolutoria.

¿Por qué es esto tan importante?

Su importancia deriva del propio funcionamiento natural del mercado. Cuando adquieres un inmueble, lo haces también con todos los derechos reales y deudas que se hayan establecido sobre el mismo. Es decir, que si adquieres un piso sobre el que pesa una hipoteca, tendrás que hacerle frente tú también a esa carga.

Por ello es de vital importancia que acudamos al Registro de la Propiedad antes de acometer una acción de este calibre. Allí, con una simple pregunta, te podrán decir si el inmueble en cuestión se encuentra libre de cargas o pesa alguna sobre el mismo.

Además, como el Registro de la Propiedad da fe pública de estas situaciones, en caso de que exista algún tipo de confusión y no te comuniquen como es debido, tu buena fe te librará de hacer frente a estas cargas.

¿Te ha quedado claro qué significa que un inmueble esté libre de cargas?

Si te ha quedado alguna duda sobre el funcionamiento de un inmueble libre de cargas, no dudes en plantearnos la pregunta que tengas en la lengua. En este sentido, se trata de un concepto fácil de entender, pero que añadimos a nuestro glosario ante la situación de que es imprescindible tomarlo en cuenta antes de acometer una compraventa.

Artículos que te pueden interesar

Este año vende tu inmueble y no pagues la plusvalía
31 Ene

Este año vende tu inmueble y no pagues la plusvalía

Cuando vendes una casa, la alegría por el ingreso obtenido dura bien poquito. Justo el tiempo que tarda Hacienda en llamar a tu puerta y exigirte una retahíla de impuestos. Entre ellos, uno de los más controver...
Leer más
Cómo renegociar el precio de una hipoteca a la baja
3 Dic

Cómo renegociar el precio de una hipoteca a la baja

Una pregunta habitual en muchas de las personas que, como tú, se encuentran inmersos en el pago de una hipoteca es si existe la posibilidad de renegociar a la baja las cuotas que pagan en cada mensualidad. Es p...
Leer más