¿Qué es el interés variable en una hipoteca?

En una hipoteca, aquel que se modifica mes a mes a consecuencia de las fluctuaciones de ciertos factores económicos y del mercado financiero. De esta manera, quien abogue por un préstamos con estas características no va a saber de antemano cuál es la cantidad a la que tendrá que hacer frente cada mensualidad.

Llegas a la terrible y dificultosa decisión de solicitar una hipoteca y te encuentras con que todavía tienes que realizar más elección ante realidades que no conoces. Una vez tenemos claro que nos vamos a hipotecar, toca escoger entre si queremos abogar por el interés variable o fijo. Una decisión importante, pues va a marcar el porvenir de este crédito hipotecario.

¿Qué es el interés variable hipotecario en una hipoteca?

El interés variable de una hipoteca es aquel que se modifica mes a mes a consecuencia de las fluctuaciones de ciertos factores económicos y del mercado financiero. De esta manera, quien abogue por un préstamos con estas características no va a saber de antemano cuál es la cantidad a la que tendrá que hacer frente cada mensualidad.

Su principal virtud se halla en la realidad de que prácticamente la totalidad de los créditos hipotecarios que se solicitan con un interés variable acaban por resultar más baratos que los que aquellos en los que se ha abogado por el interés fijo. De esta manera, a pesar de que no se pueda garantizar que esta realidad será tal, la trayectoria financiera actúa como una base interesante para certificar este hecho.

¿Cómo funciona el interés variable de una hipoteca?

El interés variable de una hipoteca está conformado por dos elementos:

  • Un diferencial fijo. Se pacta con la entidad bancaria. Este elemento no variará con cada mensualidad y permanecerá constante a lo largo del préstamo.
  • Un índice económico que marca la variación. Con asiduidad se escoge el Euríbor, pero hay escenarios en los que se podría contar con otros valores.

De esta manera, la cantidad a la que el hipotecado en interés variable tendrá que hacer en cada jornada será el resultado de su diferencial más la variación del índice económico. Es fácil de escoger.

 

Artículos que te pueden interesar

Ventajas y desventajas de compartir la hipoteca con tu pareja
10 Dic

Ventajas y desventajas de compartir la hipoteca con tu pareja

Ha pasado ya mucho tiempo desde que te explicamos estos consejos para acceder a una hipoteca. En ellos te comentamos que una de las maneras de aumentar las posibilidades de obtener una respuesta afirmativa desd...
Leer más
Cómo renegociar el precio de una hipoteca a la baja
3 Dic

Cómo renegociar el precio de una hipoteca a la baja

Una pregunta habitual en muchas de las personas que, como tú, se encuentran inmersos en el pago de una hipoteca es si existe la posibilidad de renegociar a la baja las cuotas que pagan en cada mensualidad. Es p...
Leer más
¿Desgrava la hipoteca?: tres dudas comunes
15 Nov

¿Desgrava la hipoteca?: tres dudas comunes

A causa del desconocimiento, fueron muchas las personas que se quedaron durante el último período de tributación fiscal sin la posibilidad de aplicar la desgravación por hipoteca a la que tenían derecho. En Glo...
Leer más