¿Qué es una hipoteca de autopromoción?

Hipoteca adecuada si el objetivo es la construcción de una vivienda sobre un terreno. En ellas, el crédito de la entidad bancaria no está destinado a la compra del terreno, sino a la construcción de la estructura sobre el mismo. Por ello, una de sus principales características es que se entrega de manera progresiva, a medida que avanza la obra y se cumplen las fases previstas en el proyecto.

¿Sabes a qué se refiere el término de hipoteca de autopromoción? Tanto tiempo dándote la tabarra con diferentes tipologías hipotecarias han tenido que llevarte hasta el punto en el que, por una más, no pasa absolutamente nada, ¿verdad? Así que prepárate, saca tu cuaderno, que vamos con la explicación.

¿Qué es una hipoteca de autopromoción?

Una hipoteca de autopromoción es la que debes pedir si tu objetivo es la construcción de una vivienda sobre un terreno. En ellas, el crédito de la entidad bancaria no está destinado a la compra del terreno, sino a la construcción de la estructura sobre el mismo. Por ello, una de sus principales características es que se entrega de manera progresiva, a medida que avanza la obra y se cumplen las fases previstas en el proyecto.

De esta manera, y como puedes apreciar, el funcionamiento de las hipotecas de autopromoción es diferente al de las hipotecas al uso. Como las de tipo fijo o tipo variable, que ya te hemos explicado en este glosario de Globaliza.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para solicitar una hipoteca de autopromoción?

Nunca es oro todo lo que reluce. Por ello, te tenemos que contar que será necesario cumplir una serie de particularidades para poder beneficiarte de una hipoteca de autopromoción.

Tienes que contar con:

  • Una parcela o terreno en propiedad, registrada en el Registro de la Propiedad.
  • Poseer una licencia de obras para dicho terreno expedida por el Ayuntamiento.
  • Contar con un proyecto de obra o presupuesto de ejecución sellado por el Colegio de Arquitectos.