¿Qué es una entidad tasadora?

Aquella sociedad de tasación, que está homologada e inscrita en el Registro Especial del Banco de España, y cuya finalidad es la de realizar los servicios de tasación de entidades de créditos homologados.

¿Sabes qué es una entidad tasadora y qué papel juegan en el sector inmobiliario? En este mercado se necesitan de organismos que tomen la palabra a la hora de decidir el valor de un determinado bien. Si no, el lío estaría asegurado. En este capítulo del Glosario de Globaliza te queremos contar qué es y qué funciones realiza.

¿Qué es una entidad tasadora?

Una entidad tasadora es aquella sociedad de tasación, que está homologada e inscrita en el Registro Especial del Banco de España, y cuya finalidad es la de realizar los servicios de tasación de entidades de créditos homologados.

¿Has entendido una sola palabra de lo que te hemos contado? Seguramente no. Es lo que tiene hablar en esta jerga inmobiliaria y jurídica, que no nos entiende nadie.

A fin de cuentas, ¿no se puede explicar todo de una manera más sencilla? La respuesta siempre debe ser que sí. Si no, algo falla.

Una entidad tasadora es una organización que cuenta con los permisos del Banco de España para realizar actividades de valoración y que estas tengan una validez respecto de las personas que se encuentran inmiscuidos en un negocio inmobiliario.

¿Cuál es el objetivo de una entidad tasadora?

¿Te imaginas acudir a solicitar una hipoteca y que tú y el banco no os pusierais de acuerdo sobre el valor de la vivienda que quieres comprar?

Si ello sucediera te sería imposible comprar esa vivienda. Si te ofrecieran menos de lo que tú estimas legítimo, ¿cómo la comprarías?

Para evitar esta clase de problemas, surgió una figura terciaria conocida como entidad tasadora que, con independencia, valora de acuerdo a criterios objetivos un determinado elemento. Muchas veces, inmobiliario.