¿Qué es una cédula de habitabilidad?

Documento cuyo objetivo es la acreditación del cumplimiento de los requisitos mínimos para que dicho espacio pueda ser habitado por personas. Para ello, se centra en la salubridad, higiene y solidez del inmueble en cuestión.

En el sector inmobiliario existen conceptos que no llegamos a conocer hasta que nos encontramos ante la compra o el alquiler de una vivienda. Pensamos que vivimos en el mismo mundo, pero cuando afrontamos una de estas tareas nos sorprendemos embarcando en un mar de terminologías que nunca habíamos escuchado. Una de ellas es la cédula de habitabilidad.

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Se trata de un documento cuyo objetivo es la acreditación del cumplimiento de los requisitos mínimos para que dicho espacio pueda ser habitado por personas. Para ello, se centra en la salubridad, higiene y solidez del inmueble en cuestión.

¿Qué regula la cédula de habitabilidad?

El estudio para la dotación o no de cédula de habitabilidad se centra en:

  • Superficie útil.
  • Superficie mínima.
  • Calidad y espacio de la cocina.
  • Instalación de agua caliente.
  • Etcétera.

Los requisitos que la componen no son demasiado exigentes, por lo que es muy extraño que no se conceda la cédula de habitabilidad a algún inmueble.

¿Para qué se necesita la cédula de habitabilidad?

Está regulada en la Ley 18/2007. Es un documento que se exige a la hora de contratar y dar de alta los suministros de agua, gas y luz. Además, suele solicitarse, también, en los trámites de arrendamiento y compraventa de un inmueble.

¿Cómo puedo conseguir una cédula de habitabilidad de mi inmueble?

El plazo de validez de una  es de quince años. Si se sobrepasa esta cantidad o nunca se ha poseído una, se debe contactar con un arquitecto o arquitecto técnico y solicitarle una de ellas. Esta deberá de estar visada por su Colegio Profesional.

Para otorgártela, primero realizará una inspección visual del inmueble para atestiguar que cumple las características mínimas que exige este documento. Posteriormente se deberá de entregar a la Administración.

¿Te ha quedado alguna duda sobre la cédula de habitabilidad?

Si tienes alguna pregunta o duda al respecto, no te olvides de formularla. Estaremos encantados de responderte a la máxima celeridad posible. Estamos aquí para ayudarte.

Artículos que te pueden interesar

Tres secretos que nunca le tienes que guardar a tu casero
9 Mar

Tres secretos que nunca le tienes que guardar a tu casero

En Globaliza siempre hemos defendido que no hay nada mejor que una buena relación entre propietario e inquilino. Después de todo, se trata de una unión que permitirá solventar la mayoría de los problemas y male...
Leer más
3 razones por las que no consigues arrendar tu vivienda
10 Feb

3 razones por las que no consigues arrendar tu vivienda

El auge que está viviendo el mercado del alquiler en España no tiene límites. Los precios suben cada año. Los interesados están dispuestos a pagar cantidades más elevadas por una oportunidad decente. Por lo tan...
Leer más
3 consejos rápidos y efectivos para vender tu vivienda
4 Feb

3 consejos rápidos y efectivos para vender tu vivienda

En Globaliza nos tomamos muy en serio la tarea de la venta de un inmueble. Siempre nos hemos comprometido a ayudarte con la enajenación de tu vivienda. Sin embargo, nos hemos percatado de que todos los consejos...
Leer más