¿Qué es una base imponible?

Magnitud de carácter tributario. Se puede expresar tanto en términos de dinero como de elementos de hecho. Está usado a modo de punto de partida del cálculo que le permitirá al contribuyente calcular la cuantía del impuesto que deberá pagar a la Administración que disfrute de la competencia del tributo en cuestión.

¿Tiemblas? ¿Sientes miedo? No te preocupes. Cuando el fantasma tributario aparece por la puerta, quien no corre es porque ha aprendido a volar y bate sus alas inconsciente de que hasta en la copa de un árbol sus tentáculos se extienden. Si alguna vez tu abuela te dijo que si no logras vencerlo, te unas a ellos, este es el momento de poner en valor todo el conocimiento y experiencia que ella te ha brindado. Te queremos explicar en este glosario qué significa el término base imponible.

¿Qué es una base imponible?

Una base imponible es una magnitud de carácter tributario. Se puede expresar tanto en términos de dinero como de elementos de hecho. Está usado a modo de punto de partida del cálculo que le permitirá al contribuyente calcular la cuantía del impuesto que deberá pagar a la Administración que disfrute de la competencia del tributo en cuestión.

Vale, que quizá te hayas perdido. Es lo que tiene. Tratamos de trazar explicación serias, con términos jurídicos, para aparentar que somos los más expertos del lugar (como tantas otras páginas web), y cuando te percatas de que suenas a sabio de otro siglo (pedante), pues es cuando tienes que empezar a redactar las líneas con la conciencia de que hablas con una persona, no con la última clase graduada de la facultad de Derecho.

La base imponible es una cantidad que sirve para empezar a calcular cuánto tendrás que pagar de un determinado impuesto en el período de tiempo en el que este opere. De esta manera, la cifra que muestre este término no conforma todo lo que tengas que afrontar, sino que a este número vas a tener que añadirle todavía más. Pero, ya sabes, esta es la magia de vivir en un Estado de Derecho que se preocupa por tu salud y educación, que tiene que obtener los ingresos de alguna manera. Preocuparse no es gratis, prevenir, menos.

Artículos que te pueden interesar

Quién paga el IBI el primer año tras la compraventa
11 Mar

Quién paga el IBI el primer año tras la compraventa

¡Ya la hemos liado! Con lo bien que iba todo lo de la compra de un inmueble y ahora nos hemos vuelto a enredar en el tema de los impuestos. Porque sí. Otra cosa no, pero tributos va a haber que hacer frente a u...
Leer más
Este año vende tu inmueble y no pagues la plusvalía
31 Ene

Este año vende tu inmueble y no pagues la plusvalía

Cuando vendes una casa, la alegría por el ingreso obtenido dura bien poquito. Justo el tiempo que tarda Hacienda en llamar a tu puerta y exigirte una retahíla de impuestos. Entre ellos, uno de los más controver...
Leer más
El Gobierno ha dejado abierta la puerta a una reclamación del IAJD
18 Dic

El Gobierno ha dejado abierta la puerta a una reclamación del IAJD

¡Que todavía no se ha acabado el culebrón del IAJD! La banca, Hacienda, el Gobierno y, sobre todo, nosotros, los ciudadanos, todavía tenemos mucho que bailar. La danza de la muerte coleando y, para que no te pi...
Leer más