¿Qué es un avalista?

Persona que se obliga al pago si no lo hace el obligado principal.

¿Sabes qué es un avalista y qué papel juega en el mercado? En esta ocasión no vamos a especificar inmobiliario pues, en realidad, esta figura es importante en cualquier tesitura económica y no queremos considerar a este sector el ombligo del mundo (aunque sea el más interesante de todos). Por ahora, déjanos explicarte en qué consiste su papel y cuándo es interesante que accedas a su valor.

¿Qué es un avalista?

Un avalista es la persona que se obliga al pago si no lo hace el obligado principal.

La jerga jurídica es tan interesante como intrincada, por ello en este glosario nos hemos comprometido a traducirte cada término al español, que al final es la lengua que tú y yo utilizamos. En este sentido, un avalista no es más que una persona que se compromete a satisfacer una deuda en caso de que el deudor no lo haga.

¿Y si lo vemos mejor con un ejemplo? Además, para que resulte más sencillo, ¿por qué no lo reducimos a un caso muy simple? Imagina que vas a comprar un teléfono móvil y en lugar de adquirirlo de golpe lo financias a plazos. Pues en esa compra puedes pactar con el vendedor que si tú en algún plazo no puedes pagar, habrá otra persona (el avalista) que lo hará por ti.

Por cierto, el avalista no es necesariamente una persona física, sino que puede serlo también jurídica (una empresa). De hecho, es muy habitual que los bancos actúen como tal en determinadas situaciones jurídicas, como alquileres, así que es importante tenerlo siempre en cuenta.

¿Te interesa conocer el papel de la figura del avalista?

Ahora que tienes claro en qué consiste este concepto, ha llegado el momento de que lo coloques en el mapa para sacarle todo el partido posible en caso de que te sea de utilidad. Conocer todos los conceptos cuenta con esta particularidad, que podrás sacarle todo el partido posible a cada situación que se produzca en el mercado.

Artículos que te pueden interesar

¿Dónde muere el amor entre el joven y la hipoteca?
3 Jul

¿Dónde muere el amor entre el joven y la hipoteca?

¿Cuándo ha dejado España de ser un país de propietarios para convertirse en uno de arrendatarios? En el mapa que nos trazaron nuestros padres, la compra de una vivienda era un escalón perfectamente dibujado. Si...
Leer más
Quién paga el IBI el primer año tras la compraventa
11 Mar

Quién paga el IBI el primer año tras la compraventa

¡Ya la hemos liado! Con lo bien que iba todo lo de la compra de un inmueble y ahora nos hemos vuelto a enredar en el tema de los impuestos. Porque sí. Otra cosa no, pero tributos va a haber que hacer frente a u...
Leer más
Tres secretos que nunca le tienes que guardar a tu casero
9 Mar

Tres secretos que nunca le tienes que guardar a tu casero

En Globaliza siempre hemos defendido que no hay nada mejor que una buena relación entre propietario e inquilino. Después de todo, se trata de una unión que permitirá solventar la mayoría de los problemas y male...
Leer más