¿Qué es un administrador de fincas?

Profesional del sector inmobiliario cuya función es la de la gestión. Esta tarea la realiza bajo petición de los propietarios. De esta manera, se encargará de los asuntos financieros, legales y técnicos que sean necesarios para la conservación y mantenimiento de las fincas.

Una de las dudas más habituales que cada día nos llega a través del blog de Globaliza es aquella que nos pregunta acerca de cuál es la función y cometido exacto de un administrador de fincas. Al fin y al cabo, se trata de una figura que prácticamente siempre está presente, pero que nadie conoce con precisión qué actividades desarrolla. Hoy te queremos resolver estas dudas.

¿Qué es un administrador de fincas?

Un administrador de fincas es un profesional del sector inmobiliario cuya función es la de la gestión. Esta tarea la realiza bajo petición de los propietarios. De esta manera, se encargará de los asuntos financieros, legales y técnicos que sean necesarios para la conservación y mantenimiento de las fincas.

¿Cuál es la formación que necesita un administrador de fincas?

En España no existe una formación concreta y específica para el desarrollo de este oficio, a diferencia de muchos países del entorno. Por ende, se trata de un cargo que puede ejercer cualquier propietario, así como personas físicas con cualificación personal y profesional suficiente para ello.

Además, al no tener una regulación clara al respecto, también puede ser desarrollada por corporaciones y personas jurídicas. Eso sí, siempre dentro de los términos que, aunque escasos, establece nuestro ordenamiento jurídico.

¿Cuál es la remuneración de un administrador de fincas?

Al igual que ha pasado con todo lo previamente desarrollado, te tenemos que decir que no existe una norma que establezca una remuneración exacta para el trabajo del administrador de fincas. De esta manera, dependerá de los servicios que preste en cada situación. Eso sí, el día 1 de enero de cada año se tienen que actualizar los ingresos del administrador de fincas de acuerdo con el IPC.

Artículos que te pueden interesar

11 Mar

Acta notarial

El papel del notario en el mercado inmobiliario es clave. Con bienes inmuebles de tanto valor, que rol de fedatarios públicos resulta fundamental. Sin embargo, que esté presente de manera constante no quiere de...
Leer más