¿Qué documentos hay que firmar para la venta de una propiedad?

Por mucho que pasen los años y lleguen las nuevas tecnologías, la burocracia continúa siendo uno de los aspectos más aburridos. Saber qué documentos debes firmar para la venta de una propiedad es fundamental para cerrar la operación con éxito.

Como vendedor, eres el único responsable de presentar toda la documentación en la notaría. 

Para que no te lleves ningún susto, en este artículo conocerás toda la documentación que debes llevar para firmar la venta de tu propiedad.

#1 Solicita una valoración de la vivienda

El primer paso para vender cualquier vivienda es solicitar una valoración. Solo cuando tengas claro cuál es su precio de mercado, llegará la hora de publicitarlo en un portal inmobiliario.

De hecho, algo que prácticamente nadie hace y que es importante es realizar un cálculo de impuestos (como la plusvalía). De esta manera tendrás claro por cuánto te compensará la venta.

#2 Documentación necesaria para la venta: ¿qué necesitas?

El primer documento que necesitas es la escritura de propiedad. Es decir, aquel que acredita que eres el propietario del bien inmueble y que, por tanto, tienes la capacidad legal para venderlo.

Una vez que hayas demostrado esta propiedad te pertenece, el siguiente paso es acreditar que estás al corriente de tus obligaciones de pago.

  • Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
  • Gastos de la Comunidad de Vecinos.

No existe problema con vender una propiedad que tenga algún tipo de cargas, pero es imprescindible que el comprador sea consciente de ello.

Además de lo que te hemos mencionado hasta ahora, es interesante sumar una documentación en forma de contrato privado a público, que dotará de mayor respaldo jurídico en caso de que ocurra cualquier incidencia.

¿Vendes una vivienda en una situación especial? Analiza estos casos…

En el mercado inmobiliario existen una serie de situaciones especiales donde la documentación para vender una vivienda es mayor.

  • Vivienda de protección oficial. Como se trata de una vivienda con unas condiciones especiales, necesitas presentar una autorización de venta para poder cerrar la operación.
  • Casos de representación legal. Será imprescindible la autorización mediante poder notarial. Y en el caso de que se realice en representación de un menor o una persona incapacitada, la autorización judicial pertinente.
  • Vivienda conyugal. Si la vivienda pertenece a ambos miembros de la pareja será imprescindible la firma y consentimiento de ambos.

Hasta aquí todo lo que necesitas saber.


Si te has quedado con cualquier duda o te gustaría saber sobre un tema adicional, escríbenos en los comentarios y te responderemos lo más rápido posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *