Pedro Sánchez afirma que ningún ciudadano volverá a pagar el IAJD

No se ha hecho esperar demasiado la respuesta del Presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha comparecido a las 12:30 de este medio día para lanzar un comunicado tras el polémico cambio de criterio del Tribunal Supremo con respecto al pago del IAJD. Una circunstancia que ha provocado un terremoto de declaraciones alrededor de una figura tan importante como es la de la hipoteca.

Pedro Sánchez responde al Tribunal Supremo

La respuesta de Pedro Sánchez al cambio de doctrina del Tribunal Supremo

Pedro Sánchez ha afirmado desde Moncloa que ningún ciudadano volverá a pagar el IAJD cuando solicite una hipoteca.

Ha prometido que promulgará con la mayor brevedad posible un Decreto Ley que tenga como objetivo la modificación del sujeto pasivo del impuesto. Ha solicitado al resto de partidos políticos su apoyo en esta tarea y ha adelantado que, a partir de ahora, recaerá en la banca su tributación.

En estas mismas declaraciones, Pedro Sánchez ha apelado a la moral y el sentido de la ética de las entidades bancarias. Les ha pedido que actúen con responsabilidad. Les ha recordado su papel vital en el funcionamiento financiero del Estado y la necesidad de que todos remen en el mismo barco para continuar en la senda económica que marca Europa.

El IAJD no se va a eliminar

Varios partidos de la oposición le han pedido al Presidente del Gobierno que elimine este impuesto. A Pedro Sánchez no le ha temblado el pulso a la hora de responder y afirmar que dicha petición no se vería satisfecha.

Ha recordado que el IAJD es uno de los principales mecanismos de financiación de las Comunidades Autónomas. Por ello, ha instado a quienes piden su supresión a que, además de molestar en su política, que ofrezcan alternativas.

La respuesta del mercado ante las palabras de Pedro Sánchez

Los expertos del sector hipotecario han afirmado con rotundidad que la medida de Pedro Sánchez no es más que un gesto. Sin embargo, temen que no vaya a tener ningún efecto. Después de todo, han sido ya las propias entidades bancarias las que han afirmado que, en caso de que sean ellas quienes tengan que repercutir a Hacienda el IAJD, este pago se verá finalmente cargado en el coste de la hipoteca.

Por ende, pase lo que pase, recaerá en el cliente final. De esta manera, todos prevén un encarecimiento a corto plazo de las hipotecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *