Granada te pide a gritos que vivas entre sus calles

Granada siempre ha sido uno de los lugares más bellos de España; ante su hermosura no existe un alma que pueda resistirse. Ni siquiera tú, que andas buscando casa en la ciudad pero sigues sin decidirte. Y que conste que no sabemos por qué, pues encantos no le faltan a un enclave que rebosa personalidad por todos sus poros. ¿Qué ocurre? ¿Te crees tan duro como para no sucumbir a sus encantos? Pues allá va un artículo que te acabará convenciendo te guste o no. Date una vuelta por “Graná” y déjate seducir por lo que ofrece.

Los motivos para vivir en Granada
Fuente: https://flic.kr/p/djAPPV Autor: SnippyHolloW

Geografía y población

Son casi 240.000 los afortunados de vivir en una de las ciudades más preciosas de la península. La urbe ocupa una franja de Andalucía Oriental, un territorio meridional víctima de inviernos extrañamente gélidos y veranos calurosos. Las máximas en temporada estival suelen rebasar fácilmente los 30°. Por otro lado, las heladas son una constante en épocas de frío, cuando las mínimas pueden descender por debajo de 0°. Cuando tienes que sacar el abrigo del armario tras haberlo condenado al olvido. Sin embargo, su temperatura media anual gira en torno a los 16°, y se agradece.

La cadena montañosa que resguarda a Granada hace que sus inviernos sean tan particulares en una región sureña, pues la ciudad se ubica a los pies de Sierra Nevada, encaramada a una altitud de 685 msnm. Y si pensabas que al enclave le iba a faltar su propio río, estás equivocado: su hidrografía viene determinada por el paso del Genil.

Granada es una de las ciudades más bonitas de España
Fuente: https://flic.kr/p/djyPR9 Autor: SnippyHolloW

El hechizo de Granada

“Granada está indefensa ante la gente, pues ante los halagos nada ni nadie tiene manera de defenderse”. Eso fue lo que dijo Federico García Lorca sobre la ciudad que le vio crecer, y ya sabes que las palabras de un poeta deben servirte de inspiración. Porque aparte de ser capital de su provincia homónima, la ciudad también se descubre como una gema del sur que deja siempre marca en quien la visita.

Una marca que también permanecerá en tu memoria desde el instante en que la pises; no creas que podrás librarte de su encanto. Nada más instalarte te harás una idea de la hipnosis que sufren sus habitantes; entenderás por qué jamás quieren abandonarla. Porque Granada representa la herencia andalusí en su máximo esplendor, la capital del reino de Taifa.

La Alhambra es su joya

Y es que hablar de Granada es hablar de la Alhambra, el monumento más visitado de España. Una antigua fortaleza aupada en lo alto de la colina de la Sabika, emplazamiento privilegiado desde el cual los monarcas podían dominar toda la ciudad. El rojo del atardecer se posa en esta impresionante edificación hispano-árabe para que los granadinos crean en milagros todos los días; algo que tú tampoco tardarás en hacer. Se trata de una ciudad amurallada dentro de otra.

La Alhambra es la joya de Granada
Fuente: https://flic.kr/p/5yFxXY Autor: bernjan

Una maravilla aislada del mundo que ahora se considera Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Del mismo modo que también lo es el Generalife, cuyos patios y jardines fueron construidos como lugar de recreo, aunque a día de hoy reúnen a cantidades ingentes de turistas que tan sólo pueden admirar en silencio. El poderío nazarí seguro que te dejará sin palabras.

Mezcla de estilos en sus barrios

Aunque si quieres seguir enmudecido deberás adentrarte en el Albaicín, que ejemplifica lo que debía ser un barrio mudéjar en toda regla. Una zona que rezuma un estilo árabe con visos renacentistas a causa de numerosas iglesias ubicadas en calles empinadas. El caos de su estructura se mezcla con un legado nazarí en perfecto estado de conservación. La Muralla Ziri, el Arco de las Pesas o las Torres Bermejas son algunos de los vestigios que atestiguan la estancia de los musulmanes en Granada. ¿Quién sabe? Tal vez tu paso por la ciudad también podría dejar huella.

Pero cambiemos de cultura, sumerjámonos en otro universo al trasladarnos al barrio vecino, al tradicional arrabal gitano denominado Sacromonte. Las zambras que se celebran cada noche hacen vibrar la barriada. El taconeo de los tablaos resuena en sus cuevas, haciendo que su eco se expanda por barrancos y laderas hasta llegar a tus oídos. Nada más auténtico, nada más autóctono.

El barrio del Albaicín de Granada
Fuente: https://flic.kr/p/jxFv8z Autor: Jorge Franganillo

Una gastronomía que te hará babear

Aunque si mencionamos lo típico tendríamos que referirnos a la gastronomía del lugar, a lo que se sirve en sus incontables barras. Porque al tapeo de Granada es para echarle de comer aparte, sobre todo por sus módicos precios. Pronto te apretujarás entre la multitud que llena Los Diamantes para saborear un rico cazón en adobo; te deleitarás con la combinación de vinos dulces que sirven en las Bodegas Castañeda; engullirás sin parar unos caracoles en el Aliatar… Porque vivir en Granada consiste en recorrer bares y tabernas. El tapeo como característica intrínseca de la ciudad. Una actividad que también podrás realizar en uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad: el Campo Príncipe.

Sierra Nevada está muy cerca de Granada
Fuente: https://flic.kr/p/aZceV Autor: Juanma

Fiesta y más fiesta

Otra peculiaridad inherente de la capital del reino de Taifa son los festejos que se celebran a principios de mayo, los que hacen honor al Día de la Cruz. Cuando los patios y plazas se engalanan con cruces y claveles dando lugar a la algarabía de las gentes de alrededor de España. El ambiente festivo corre por las venas de los granadinos, pues la marcha también se puede encontrar en distintas zonas de la ciudad, tales como Pedro Antonio de Alarcón y la Calle Elvira. Ahí es donde los universitarios trasnochan hasta que sus cuerpos piden descanso.

Actividades para regalar tiene Granada. Ubicada cerca de la estación de esquí de Sierra Nevada, descansando en las faldas de una joya como la Alpujarra.

3 thoughts on “Granada te pide a gritos que vivas entre sus calles

  1. Danira España dice:

    Buen dia soy latina y quisiera ir a Granada he pensado hasta en ir a vivir alla estoy enamorada de esa ciudad, pero tengo dudas en cuanto al clima, dicen que la temperatura media anual es de 16° C, pero en invierno puede bajar a 0 o en verano puede pasar los 30 entonces a que se refieren cuando dicen 16° C

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      ¡Buenas!

      Pues se refiere a que si sumas la temperatura de todos los días del año y la divides entre 365 te da 16 🙂

  2. Ana dice:

    Hola buenas! Quisiera ir a vivir a Granada, pero he escuchado que tiene barrios bastante inseguros y un grado de delincuencia considerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *