¿Qué es una mancomunidad?

Régimen jurídico de obligaciones que afecta tanto a la parte acreedora como a la deudora cuando en una u otra posición existe una multiplicidad de personas. Esta figura implica que solo se podrá reclamar a cada deudor la parte proporcional de la deuda y no la totalidad del mismo.

¿Alguna vez has escuchado la palabra mancomunidad? Seguro que si estás medianamente atento a las noticias, más de una vez habrás escuchado este nombre en los informativos.

Sin embargo, ¿alguna vez se han parado a explicarte qué es?

La verdad es que no, que utilizan su nombre de manera habitual y sentimos que la información la hemos recibido a medias.

Así que nosotros, desde Globaliza, queremos ayudarte a cambiar esta realidad.

¿Qué es una mancomunidad?

Mancomunidad es un término jurídico y en función del profesional al que preguntes podrás encontrar una u otra respuesta. No obstante, la que a nosotros más nos gusta es la siguiente.

Una mancomunidad es un régimen jurídico de obligaciones que afecta tanto a la parte acreedora como a la deudora cuando en una u otra posición existe una multiplicidad de personas. Esta figura implica que solo se podrá reclamar a cada deudor la parte proporcional de la deuda y no la totalidad del mismo.

¿Y por qué es esto importante? Porque se opone a la figura jurídica de la solidaridad. Con esa figura, en el caso de que existiera más de un deudor, un acreedor podría solicitarle a cualquiera de ellos la totalidad de la obligación, sin perjuicio de que luego este tuviera el derecho de exigirle al resto de deudores su parte.

¿Tienes alguna duda sobre mancomunidad o régimen de solidaridad?

Si es así, te animamos a que formules esta pregunta en los comentarios. Así podremos contestarte a la mayor celeridad posible.

Artículos que te pueden interesar

Por qué Alemania prefiere alquilar a comprar
18 Sep

Por qué Alemania prefiere alquilar a comprar

Si te cuento que entre Alemania y España existen muchísimas diferencias culturales estoy seguro de que no te sorprendes. Sin embargo, si te pregunto cuál crees que es la mayor que existe entre los dos países, t...
Leer más
¿Sabes cuál es la diferencia entre depósito y fianza?
13 Sep

¿Sabes cuál es la diferencia entre depósito y fianza?

¿Sabes la diferencia entre depósito y fianza y en qué casos se aplica cada uno de ellos? Si has contestado que sí, enhorabuena. Tanto en los portales inmobiliarios, como los propietarios o los inquilinos los ut...
Leer más
5 claves de las hipoteca de segunda residencia
20 Ago

5 claves de las hipoteca de segunda residencia

Todos llegamos a ese momento en nuestra vida en el que nos vemos con la seguridad y la oportunidad de comprar una segunda residencia y automáticamente surge la opción de solicitar una segunda hipoteca —porque s...
Leer más