La historia del cine de Málaga

Puedes intentarlo, pero te será imposible comprender la historia de la ciudad de Málaga sin recorrer las huellas que ha dejado en ella el cine. También el contrario. Tratar de entender la evolución del cine en España y no plantar la mirada en la ciudad andaluza se antoja inasumible.

Cine Delicias Málaga

Málaga acogió durante los años 50 y 60 el auge de máximo esplendor del cine en España del siglo XX. Fueron muchas las salas y los cines de verano que tuvieron peso en esta circunstancia, aunque hay una que marcó el punto de partida. Por ello, te invitamos a retroceder con nosotros hasta el año 1929 para poder comenzar desde el principio.

Cine Las Delicias de Málaga

El Cine Las Delicias es el inicio de esta historia. Su impacto será tal que, incluso cuando no esté, será posible seguir sus migas de pan. Supuso un punto de inflexión en la historia del cine de verano de España y de la cultura cinéfila, en general, en la ciudad de Málaga. No fueron los primeros, pero sí quienes lograron un mayor peso.

El Cine Las Delicias abrió sus puertas al público en el año 1929. Aunque, bueno, quizás esta expresión no sea la más acertada si nos referimos al que es, probablemente, el cine de verano más importante de la historia de España.

Estuvo funcionando de manera ininterrumpida, salvo por la Guerra Civil Española, hasta el año 1943. Ochocientas sillas conformaban su aforo, las cuales se podían ocupar por el increíble precio de 0,30 pesetas de la época. Una cantidad que parece irrisoria ante la que hoy tenemos que pagar por acceder a cualquier sala.

Una de sus mayores virtudes es que siempre apostaba por las dobles sesiones. Se buscaba colmar las expectativas cinéfilas de hombres y mujeres. De esta manera, la proyección se conformaba así:

  • Una película bélica o de tiros para los hombres.
  • Una romántica para las mujeres.

La época dorada de los años 50 y 60 del cine en Málaga

La historia del cine de Málaga

El cine de Las Delicias acabó por cerrar. Pero, no se borró el interés por las películas en esta ciudad andaluza. Los años 50 y 60 se consideran como la época dorada del espectáculo cinematográfico de Málaga. Se abrieron 29 salas en solo una década y prácticamente ningún barrio se quedó sin su cine de verano.

Cada una de ellas mantuvo la estructura de funcionamiento del cine de Las Delicias. Precios más elevados, pero comedidos y asequibles para la España de posguerra y un lugar en el que las familias podían acudir a disfrutar, desestresarse y olvidarse de las obligaciones del día a día.

El declive de los años 70 del cine en Málaga

Sin embargo, las personas cambian y los entretenimientos, también. Cuando llegaron los años 70, esta cultura que había imperado de manera constante en Málaga fue desapareciendo de manera paulatina. Los vecinos ya no acudían con asiduidad a las reuniones de verano. Muchos se quejaban de los altos volúmenes que no les dejaban descansar hasta bien entrada la madrugada.

Era una nueva etapa de España y sus gentes, pero la huella de la importancia del cine marcaría a Málaga para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *