Cuatro pasos para convertir un local comercial en una vivienda

En el mundo existen dos tipos de personas. Únicamente dos. Las primeras son las que se crecen ante la adversidad. Las segundas, quienes no son capaces de hacerles frente. En Globaliza siempre nos hemos considerado de los primeros y por ello pugnamos cada mañana por subirnos a la ola de la innovación y mantenernos a la vanguardia. Al fin y al cabo todo tiempo complejo es el parque de atracciones de las personas creativas. Aquellos que surgen con soluciones inesperadas y son capaces de cambiar la realidad. Detallistas, aprovechan cualquier recoveco para mejorar la situación en la que se encuentran. Son conscientes de que el ser humano no tiene límites y de que si existe un muro se podrá encontrar la manera de dejarlo atrás. En esta ocasión, la tarea a la que muchos se enfrenten es interesante. Nos referimos a la transformación de un local comercial en una vivienda habitable. Te queremos desvelar los cuatro pasos necesarios para lograrlo.

De local comercial a vivienda habitable

¿Cómo se encuentra la situación actual en cuanto a la habitabilidad del local comercial?

La tendencia es clara. Muchas personas están abogando por la transformación legal de un local comercial en una vivienda donde poder construir su vida. Realidad que puede sonar extraña para los ajenos a este mundo, pero que está creciendo sobre todo en las grandes urbes como Madrid o Barcelona.

Todo ello es consecuencia de la gran dificultad que muchos encuentran hoy en día para hallar un lugar que alquilar. Expertos aducen a que ya es más fácil encontrar tréboles de cuatro hojas que arrendamientos con precios sostenibles. Así, no es de extrañar que muchos aboguen porque el tiempo del alquiler esté llegando a su fin. No obstante, hay para quienes este es el único camino por el que pueden optar, así que esperamos que lo que hoy os queremos contar ponga fin a la travesía por el desierto.

Una pregunta: ¿alguna vez te has planteado vivir en un local comercial?

Los cuatro pasos para convertir un local comercial en vivienda

Para estos pasos nos vamos a situar en Madrid. Se trata de una de las ciudades donde este crecimiento está siendo más acrecentado. El número de peticiones aumenta de forma exponencial. No obstante, y aunque muchos no lo sepan, no se trata de un proceso que se pueda realizar de la noche a la mañana.

Los logros importantes conllevan siempre un esfuerzo, como esa vez que tratasteis de correr un maratón. Por ello si quieres transformar un local comercial en vivienda tienes que estar preparado para la elevada inversión de tiempo y de dinero que supone.

En la actualidad existen cuatro pasos para alcanzar este objetivo. Parecen pocos, pero cual receta culinaria que requiere paciencia y dedicación, la meta no está tan cerca como parece sobre el papel.

Te queremos recordar que la normativa puede variar en función del ayuntamiento en el que se esté gestionando. Por ello te recomendamos que te acerques a preguntar para contrastar la información y no perder el tiempo con caminos que no son de baldosas amarillas.

Los pasos en la capital española son:

  1. Formular petición al ayuntamiento con objeto del cambio de uso.
  2. Elaborar un proyecto de transformación que deberá ser aprobado por los técnicos municipales.
  3. Acometer las obras pertinentes para conseguir este acondicionamiento.
  4. Una vez la obra se haya completado se requiere que los técnicos municipales aprueben el proceso realizado.

¿Qué pasa si vivo en un local comercial sin licencia para el cambio?

La picaresca española es una realidad de la que nunca nos podremos desprender. Lo llevamos en los genes. Somos listos por naturaleza. Sin embargo, mayor virtud que la de trampear procesos es la de saber cuándo merece la pena asumir el riesgo. En el caso de la conversión de un local comercial en una vivienda no es pertinente. Te lo aseguramos.

Entendemos que no todo el mundo puede acometer el largo y exigente proceso en tiempo y dinero que conlleva. Pero la situación puede tornarse más oscura en caso de no operar por el camino pautado.

  • Se trata de motivo de sanción. Ya lo sabías, pero es un contenido legal que se aplica con habitualidad. No es fácil pasar desapercibido viviendo en un local comercial. Solo hará falta la llamada de un vecino para que se inicie una inspección y te ponga los puntos sobre las íes.
  • Al no tener el reconocimiento legal de vivienda las compañías eléctricas no tienen la posibilidad de brindar servicios básicos de luz y gas. Lo mismo sucede con el agua.

La transformación de un local comercial en una vivienda es una situación que se está convirtiendo en rutina. Cada vez son más las personas que abogan por ello y mientras la situación del arrendamiento continúe de la misma manera, la tendencia será todavía más al alza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *