Llaves eléctricas: ¿sabes qué son y qué tipos existen?

¿Sabes qué son las llaves eléctricas? ¿Y si te digo que están en tu casa? ¿Tampoco serías capaz de identificarlas? Entonces de que existen diferentes tipos ni hablamos, ¿no?

Bueno, pues como seguro que te interesa conocer aquello que tienes dentro de tu hogar, hoy queremos ayudarte a comprender qué son las llaves eléctricas y qué función desarrollan en tu casa.

Aunque te queremos decir la verdad. Nuestro objetivo no es convertirte en un experto con un solo artículo. Ni mucho menos podríamos. Nos conformamos con ofrecerte unas pinceladas de información para que aprendas a detectar lo que te interesa conocer de estos instrumentos.

Porque si te decimos que las has tocado mil veces, seguro que te gustaría conocer dónde pones las manos.

¿O es que nosotros somos los bichos raros?

Llaves eléctricas: qué son y por qué no tienen nada que ver con el judo

Qué son las llaves eléctricas

Creemos que esta apreciación era necesaria. Cualquiera podría confundir este título con una llave de judo con un táser en las manos. Y queremos evitar cualquier clase de malentendido desde el principio.

Estamos hablando de las llaves eléctricas que tienes en casa. Esas cuyo técnico es interruptor magnetotérmico. Y sí, te prometo que no voy a volver a repetirlo nunca más.

Bueno, ¿volvemos a la explicación? En cuanto me das cuerda me voy por las ramas. Me está volviendo a pasar, ¿verdad?

Mira, una llave eléctrica es un dispositivo que es capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando se supera un valor máximo. Como si fuera una alarma, lanza un por si acaso e interrumpe la conexión.

Todavía puedo ponerme un poco más técnico y decirte que su funcionamiento está basado en dos de los efectos que se producen cuando hay corriente en un circuito, que son el magnético y el térmico. Pero bueno, que tampoco es que sea fundamental para que sepas cómo funciona.

Pero te tengo que contar que todo esto funciona a partir de un electroimán y una lámina bimetálica conectadas en serie.

¿Qué tipos de llaves eléctricas existen?

Seguro que estás pensando por qué demonios tiene que haber siempre tipos de todas las cosas complicadas. Yo solo te puedo decir que es ley de vida. Si algo ya es difícil, en lugar de simplificarlo los seres humanos somos especialistas en hacerlo todavía más complejas.

Pero bueno, hagamos de tripas corazón y expliquémoslas y así nos las quitamos de en medio todos:

  • Llave eléctrica termomagnética. Un dispositivo que corta la corriente eléctrica cuando el fluido sobrepasa el valor nominal que se ha establecido. Esto puede darse por un cortocircuito o una sobrecarga eléctrica.
  • Llave eléctrica diferencial residual. Su objetivo es el de monitorizar y desconectar el circuito eléctrico al detectar una fuga de energía. Quiere proteger a las personas. Por ejemplo, si alguien mete los dedos en el enchufe, el interruptor notará una descarga inusual y cortará

No dirás que no hemos cumplido con nuestra palabra. No te has convertido en un experto con un solo artículo, pero por lo menos has satisfecho parte de tu curiosidad, que no es poco.

Así que a partir de ahora si tienes alguna duda te animamos a que nos dejes en los comentarios tus preguntas y nosotros te responderemos lo más rápido posible. Seamos un equipo.

2 thoughts on “Llaves eléctricas: ¿sabes qué son y qué tipos existen?

  1. Mirian galaz erices dice:

    Yo compré una llave eléctrica para el lava plata
    Y quiero saber si es normal que sienta como una corriente en el agua o en el mango dé la llave

  2. Dora arbleda espin dice:

    Cual es el numero recomendable para llave general de una casa normal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *