¿Qué es un linde?

Línea que separa unos terrenos o propiedades de otros. Por tanto, se puede decir que se el límite hasta el que se extienda la finca o la propiedad sobre la misma.

Tener dudas en relación a elementos del sector inmobiliario es una realidad muy común. Sobre todo cuando está tan copada de términos y para el ciudadano de a pie no es fácil recordarlos. Hoy te queremos explicar en qué consiste uno de los más habituales: las lindes.

¿Qué son las lindes?

Una linde representa la línea que separa unos terrenos o propiedades de otros. Por tanto, se puede decir que se el límite hasta el que se extienda la finca o la propiedad sobre la misma.

Este término se dirige, sobre todo, a fincas de carácter rústico. En este sentido, la delimitación se produce en dos pasos: el deslinde y el amojonamiento. Los cuales deben darse, necesariamente, en este orden.

Cómo funciona un proceso de deslinde

Como en todo proceso que se precie, el primer paso consiste en tratar de llegar a un acuerdo entre los propietarios de los terrenos colindantes. En caso de que esto no funcione, el siguiente paso será acudir a la vía de lo contencioso-administrativo, ejercitando la acción regulada en como de deslinde.

A partir de este momento comenzará un proceso de demostración de la propiedad. Para ello cada uno de los litigantes deberá aportar los títulos que le faculten como tal. Las escrituras públicas o los contratos privados de compraventa son los que funcionan.

Es posible que ninguno de los dos cuente con estos títulos. Al final, el paso del tiempo implica que se puedan perder. De esta manera, existen otros documentos que pueden actuar como habilitantes. Entre ellos se encuentra el certificado histórico del catastro, informes técnicos referentes al lugar o, simplemente, testigos que puedan acreditar la propiedad.

De la misma manera, si los propietarios no se ponen de acuerdo sobre dónde se sitúa la línea divisoria, será el juez el que, de manera arbitraria, situará los límites.

Artículos que te pueden interesar

Cómo actuar ante los ladridos del perro del vecino
17 Ago

Cómo actuar ante los ladridos del perro del vecino

Todos hemos pasado por esta situación. En alguna ocasión involuntaria, espectadores de una serenata de ruidos inclementes provenientes de cualquier hogar vecino durante la madrugada de una noche en la que desea...
Leer más
Carmena quiere limitar el precio del alquiler en Madrid
3 Ago

Carmena quiere limitar el precio del alquiler en Madrid

Tenemos el tema de la burbuja del alquiler constantemente en los labios. En las calles se nota el nerviosismo, pues no hace demasiado el pinchazo de otra esfera flotante acabó con la tranquilidad de muchas pers...
Leer más
Cómo castigar a un vecino moroso
11 Jun

Cómo castigar a un vecino moroso

Ahora que nadie nos está escuchando ha llegado el momento de las confesiones. Solemos observarte y últimamente hemos encontrado en tus ojos una mirada que no es de felicidad. Sabemos qué es lo que provoca esa m...
Leer más