Limitar el alquiler hace aguas en Alemania

¿Cuántas veces has escuchado hablar a nuestros políticos de medidas para limitar el precio del alquiler como medida para frenar el crecimiento acelerado que han sufrido las rentas mensuales en las principales ciudades españolas? Hoy te queremos contar cómo ha funcionado este experimento en Berlín, una ciudad donde se pactó cuatro años atrás.

Limitar el alquiler en Alemania consigue que aumenten los precios

Por qué limitar el precio del alquiler no sirve para rebajarlo
Fuente: Sandeman

Se trató de una de estas ideas que surgen como consecuencia de los acuerdos entre coaliciones de Gobierno y que pueden dar lugar a cualquier parte de ocurrencia como parte de una firma en un papel para llegar al poder. Que, ojo, pueden dar lugar a grandes propuestas, pero en este caso ya te hago yo el spoiler: sale mal.

Entre quienes mandan en Alemania se formuló una norma que limitaba el precio de las rentas y cuyo objetivo era frenar el crecimiento exagerado de estas. Poca sorpresa ha habido cuando se han percatado de que no solo no ha funcionado, sino que el efecto conseguido ha sido el contrario. Ahora cuesta más encontrar un hogar.

Para que te hagas una idea, en las ciudades pequeñas la subida del precio del alquiler ronda el 5 %, mientras que en las grandes ha sido del 6 % este crecimiento inesperado.

¿Por qué no ha funcionado?

Se trata de un tema que hemos sacado a colación en más de un artículo de este blog. Limitar el precio del alquiler solo consigue desincentivar la inversión y que como consecuencia de ello se limite la oferta, dando pie a un aumento de los precios de manera agresiva.

Podrán repetirlo los políticos mil veces mientras tratan de encontrar las palabras mágicas que invoquen al hada madrina y con un chasquido de dedos lo solucione todo, pero sin ella, por mucho que lo deseen no se convertirá en verdad.

La única solución posible para rebajar los precios del mercado de alquiler es aumentar la oferta de vivienda dedicada al alquiler. Cuando haya más oferta que demanda, los propietarios se verán obligados a bajar los precios para poder competir en el mercado.

En demasiadas ocasiones se nos olvidan los básicos, pero la ley de la oferta y la demanda la hemos estudiado todos en el colegio. El sentido común no debe estar apoyado en intuiciones, sino en caminos con sentido a las soluciones.

Ahora la pregunta es: ¿existe en España espacio para aumentar esta oferta?

One thought on “Limitar el alquiler hace aguas en Alemania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *