Libra GP: Entrevistamos a Miguel Palmero, su Director General

Hoy hemos invitado a nuestro blog a Miguel Palmero, Director General de Libra GP. Libra GP es una empresa de gestión inmobiliaria especializada en proyectos residenciales con el 80% dedicado al régimen de cooperativa.

Libra GP
Miguel Palmero, Director general de Libra GP

Desde 1998 han promovido más de 5.400 viviendas y actualmente gestionan 16 promociones en diferentes puntos de España. Le preguntaremos sobre el modelo de cooperativa en el sector inmobiliario y cómo cree que evolucionará el sector tras el Covid-19.

Buenos días, Miguel:

Lo primero que quiero hacer es agradecerte de parte de todo el equipo que hayas sacado un pequeño hueco para responder a nuestras preguntas.

Me consta que tienes una agenda muy apretada, así que intentaré que sea de calidad.

La primera pregunta siempre la utilizo para que los lectores del blog puedan conocer al invitado, así que te la lanzo: ¿quién es Miguel Palmero y cuál es su historia?

Muchas gracias ante todo por vuestra invitación. Es un verdadero placer atenderte. 

Con 40 años ya de profesión a la espalda y con ganas de seguir trabajando, mi vida ha estado llena de muchos proyectos profesionales, al igual que personales.

Siempre me ha interesado ser creativo en todo, hacer siempre cosas nuevas y dejarme llevar por la intuición.

Son 15 años intensos trabajando en las tres administraciones madrileñas (en los 80 poniendo en marcha el primer Plan de Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid), 5 de consultor internacional y ya 20 con mi propia empresa de gestión inmobiliaria, superando varias crisis entre medias.

20 años de historia con alto sentido social

También soy consciente de que, a nuestros lectores, las historias de las empresas les encantan, así que te quiero preguntar por Libra GP: ¿cómo la definirías y cuál es la historia de su nacimiento? 

Libra GP tiene, como digo, 20 años ya de historia. Nace en 1998 como maduración de mi experiencia en la promoción de viviendas, como toda mi historia profesional. Y con un alto sentido social, donde el 80% lo dedicamos al régimen de cooperativa.

La siguiente pregunta que te quiero formular es ¿Cómo podéis ayudar a los jóvenes a encontrar una primera vivienda?

En la actualidad está resultando tremendamente difícil, por la ausencia casi total de ayudas. La crisis financiera acabó con ellas, por falta de recursos del Estado. Sin embargo, seguimos empeñados en buscar oportunidades, ya sea en formato VPO o en Libre, pero siempre con los precios más bajos del mercado. Más de 600 viviendas de las que gestionamos actualmente cumplen estos requisitos. Un 60 % del total.

¿Qué es una cooperativa?

El concepto de cooperativa es nuevo para algunos lectores del blog de Globaliza. Aunque cada vez está más presente, es un término que no todas las personas manejan. Así que nos gustaría que les puedas explicar en qué consiste exactamente esta propuesta.

Aquí el promotor es una Sociedad compuesta por los propios compradores. Tienen sus órganos de decisión igualmente (Consejo Rector y Asamblea de socios) y confían en nosotros como sus especialistas. Como en toda sociedad mercantil cuenta con controles, más si cabe, tanto de esos órganos como de los auditores y de las compañías de seguros o las entidades financieras.

¿Cuál sería la mejor opción para ellos, Cooperativa, VPO o Vivienda libre? Vosotros gestionáis desde hace mucho tiempo cooperativa, ¿crees que tras esta situación causada por el Covid-19 puede ser la mejor opción para los jóvenes para acceder a una primera vivienda? 

Es muy posible que el Covid-19 genere una mayor atracción por la compra de vivienda, como un valor seguro, para ciertos demandantes. Desde luego que los jóvenes van a encontrar en este modelo una vivienda con mejores precios, ya sea Libre o protegida.

Con cooperativa: precios más bajos

Los precios de las cooperativas son más ajustados. ¿Podrías contarnos el por qué de esta afirmación?

Básicamente por la ausencia del beneficio del promotor y, en caso de vivienda protegida por ventajas fiscales en los AJD. En total, fácilmente, un ahorro mínimo del 10% del coste final y, en algunos casos, hasta del 20%.

¿Notas en el cliente final confianza en las cooperativas?

La confianza es relativa. Muy alta en gran parte del país (Madrid, Valencia, Zaragoza, Andalucía,…). En otras, la confianza puede ser menor, pero de igual modo que cualquier promoción privada. Hay zonas donde mucha gente hasta que no ve el edificio levantarse no se lo cree totalmente. Da igual cómo se promueva.

Y ahora queremos que vayas todavía un paso más allá. Cualquier persona que esté buscando un nuevo hogar puede decantarse por una cooperativa, pero, ¿por qué elegir este modelo en lugar de una opción más tradicional como una promotora?

Claramente por precio, en términos generales. Y también, en esto ya depende de la Gestora, por la oportunidad de mejorar el producto con variantes o calidades. 

¿Por qué elegir Libra GP?

Con esta ya quiero ir al fondo del asunto, así que espero que estés preparado. Imagínate que ya me he decidido por elegir la opción de una cooperativa. ¿Por qué Libra GP en lugar de otra de la competencia? ¿Por qué debería ofrecer más seguridad respecto a las demás?

Normalmente no suele haber mucha competencia en un mismo entorno. Pero si sé lo que ofrecemos. Garantía de solvencia profesional, compromiso económico en todos los casos. Todos los gastos iniciales los aportamos nosotros, de modo que hasta que una promoción no es viable no se arriesga el dinero de los socios. Ofrecemos un libro de personalización de la vivienda muy amplio, con 20 a 30 opciones. Y ahora empezaremos a ofrecer, sin coste para el socio, un seguro hasta la entrega de la vivienda para cubrir eventualidades como las de pérdida del empleo.

Hay una pregunta nueva para todos los invitados: ¿cómo crees que evolucionará el sector a medio y largo plazo después del Covid-19?

Pues para ser claro, va a depender de forma muy importante de las Entidades financieras y de las Administraciones. Si éstas apuestan por que este sea un sector básico para la recuperación va a ser muy fácil. Pues tanto los inversores como los compradores para uso propio van a estar ahí. Y cuanto más rápido se actúe en todos los ámbitos y se dé seguridad va a ser mejor para todos.

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, Miguel. Esperamos que esta entrevista haya servido para resolver las dudas de nuestros lectores y conoceros un poco más a ti y a Libra GP.

Esta entrevista ha sido realizada en conjunto con Óscar Jiménez GGCC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *